Biopiratería

Foto: Miguel Tovar

Desde hace algunos años, en casos más de una década, se ha expandido el negocio de la apropiación y venta de datos genéticos humanos. Es una “industria” con muchas aristas e impactos, sobre la que en general hay poca información. Cada vez es más común que los gobiernos y empresas privadas establezcan bancos de datos con nuestra información genética, con o sin nuestro consentimiento, en la mayoría de los casos sin plena conciencia de cómo pueden ser usados. En la era de los hackeos digitales, estas bases no son una excepción.

Genes humanos: robo, negocios y más

En el día de la Pachamama, debates en torno al pachamamismo, el extractivismo y el desarrollo

Hace algunos años, en el marco del pensamiento crítico, se planteó un debate en torno a algunos conceptos fundamentales para el contexto latinoamericano de entonces; nos referimos a pachamamismo, extractivismo y desarrollo. Y en ese debate tuvieron un protagonismo central los pueblos indígenas, porque se puso en escena la cosmovisión que sostiene su existencia.

En el día de la Pachamama, debates en torno al pachamamismo, el extractivismo y el desarrollo

Foto del sitio: El Peruano

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por Indecopi, tiene un registro de 122 casos de biopiratería de diversas oficinas del mundo, de los cuales 57 han sido resueltos. El resto aún sigue afectando al país por los derechos exclusivos de conocimientos tradicionales relacionados a recursos biológicos.

Perjuicio al Perú: aún faltan resolver 65 casos de biopiratería

Impiden a corporaciones extranjeras registrar 58 productos peruanos

Un monitoreo minucioso detectó que algunas empresas intentaron registrar productos originarios en oficinas de China, Estados Unidos y Japón. Con esta acción, se pone en salvaguarda la riqueza biológica nacional ante el constante intento de empresas de apropiarse de este patrimonio.

Impiden a corporaciones extranjeras registrar 58 productos peruanos

El Teff de Etiopía: La lucha contra la biopiratería

Una polémica patente sobre el teff, el cereal nacional de Etiopía, está a punto de ser cancelada, gracias, en parte, a la iniciativa de un abogado alemán. Pero el problema de la biopiratería está lejos de estar resuelto.

El Teff de Etiopía: La lucha contra la biopiratería

Por DW
¡La UE se une al clan de los biopiratas genéticos que intentan apoderarse del Tratado Internacional de Semillas! – La Vía Campesina

A la luz de la conclusión de la octava reunión de su Órgano Rector – celebrada del 11 al 16 de noviembre en Roma y en lo que participó una delegación de La Vía Campesina, junto con otras organizaciones campesinas, miembros del CIP (Comité Internacional para la Soberanía Alimentaria), el Tratado Internacional de Semillas (1) está totalmente paralizado por la codicia de la industria biotecnológica y de los países más ricos. La Unión Europea, sede de cuatro de las seis mayores empresas de semillas OMG del mundo, la mayoría de las cuales son productoras de pesticidas (2), ha contribuido de forma significativa a esta situación.

¡La UE se une al clan de los biopiratas genéticos que intentan apoderarse del Tratado Internacional de Semillas! – La Vía Campesina

El caso de biopiratería del couachi en la Guayana Francesa

"Con esta patente, el instituto de investigación se apropia de los conocimientos medicinales y no reconoce la contribución de las poblaciones indígenas y locales. En 2018, la Oficina Europea de Patentes que debía dar su decisión sobre este caso, sorprendentemente consideró la patente como válida. Esta decisión muestra hasta qué punto los derechos de los pueblos indígenas están lejos de ser respetados".

El caso de biopiratería del couachi en la Guayana Francesa

- Foto por Andina.

De los 67 casos de biopiratería, que guardan vínculo con los saberes ancestrales de los pueblos indígenas del país y sus recursos genéticos, 45 de ellos se resolvieron a favor del Estado peruano. Otros 18 casos restantes todavía se encuentran en proceso de solución. 

Indecopi: Perú ganó 45 casos de biopiratería en el mundo