Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Foto: Los poblados que forman parte de la comunidad indígena de Ayotitlán están dispersos en la Sierra de Manantlán. (Thelma Gómez / Mongabay Latam)

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para 13 defensores nahuas de la comunidad de Ayotitlán, en Jalisco, por el «riesgo de daño irreparable» que enfrentan por su labor contra la explotación minera ilegal en su territorio ancestral y los «actos de intimidación, amenazas de muerte, violencia y desapariciones» perpetradas por el crimen organizado.

Otorga CIDH medidas cautelares a defensores nahuas de Ayotitlán, amenazados por la minería

Foto: Jóvenes mayas disfrutan la Laguna de Huay-Pix, que se encuentra en el extremo sur de Quintana Roo, y forma un gran sistema lagunar junto a la Laguna de Bacalar y al río Hondo. Enero, 2021. (Haizel de la Cruz)

Bacalar es un pueblo maya que nuestras abuelas y abuelos más primeros eligieron porque hay una laguna: la mayoría de los pueblos en la Península de Yucatán se fundaban alrededor de alguna fuente de agua. Su nombre significa “rodeado de carrizo”, de las palabras mayas Bak’, que significa alrededor y jalal que significa caña o carrizo. 

Es conocido como La laguna de los siete colores, que en realidad son siete tonalidades de azul; también tiene tres cenotes. En Bacalar, que se ubica en el estado costero de Quintana Roo, la gente vive de la milpa, siembra maíz, calabaza, frijol, papaya, piña, plátano, mango y otros, además de la apicultura y el turismo comunitario. 

Bacalar, en la defensa de su territorio Maya

Radiografía del mundo de los cosechadores.

Productores volvieron a poner el ojo en la falta de mano de obra y su relación directa con la vigencia de planes sociales. La realidad del que cosecha y sus efectos a corto y largo plazo también juegan

El mundo de los cosechadores: por qué faltan, cuáles son sus temores y cuánto sacan por día

DESIGUALDAD S.A.

El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora

DESIGUALDAD S.A.

POR EL RESPETO DEL SER HUMANO, VEGETACIÓN, ANIMALES, MAR Y TIERRA

A la opinión pública del estado de SonoraA los pueblos indígenas de SonoraA los pueblos indígenas de MéxicoA los pueblos del mundo

POR EL RESPETO DEL SER HUMANO, VEGETACIÓN, ANIMALES, MAR Y TIERRA

Cinco años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos: Es hora de convertirla en una realidad tangible para los campesinos de...

En un seminario web celebrado el 18 de diciembre de 2023, la Unión de Campesinos de Indonesia (SPI) conmemoró el quinto aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). El acto arrojó luz sobre las continuas luchas a las que se enfrentan los campesinos en todo el mundo y destacó el papel crucial de UNDROP a la hora de abordar estos retos.

Cinco años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos: Es hora de convertirla en una realidad tangible para los campesinos de...

Declaración de La Vía Campesina a propósito de la histórica sentencia de la CIJ sobre el genocidio en Gaza

(Bagnolet, 26 de enero de 2024) El día de hoy marca un hito importante en la búsqueda de la justicia y la rendición de cuentas, ya que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo histórico en respuesta a una petición del Gobierno de Sudáfrica. El fallo investiga las acusaciones de genocidio cometidas por la ocupación israelí contra lxs palestinxs en la Franja de Gaza durante la guerra en curso, que trágicamente ha causado más de 26.000 víctimas palestinas, incluyendo más de 64.000 heridos y miles de desaparecidxs, predominantemente mujeres y niños.

Declaración de La Vía Campesina a propósito de la histórica sentencia de la CIJ sobre el genocidio en Gaza