Saberes tradicionales

Guardianas de la tierra y sus saberes

Hace cinco años empezaron a reunirse para intercambiar experiencias con plantas medicinales. Encuentros de mujeres de la UTT y saberes ancestrales olvidados; un taller que les permitió recuperar la confianza en sí mismas, compartir sabiduría en un recetario y empoderarse económicamente.

Guardianas de la tierra y sus saberes

Recuperar saberes sobre plantas medicinales

El propósito de dicho curso es, compartir una propuesta integral para el rescate del saber tradicional sobre plantas medicinales para el fortalecimiento de las comunidades y la promoción del uso de plantas para la Atención Primaria de la Salud.

Recuperar saberes sobre plantas medicinales

Marisela Vargas con al flor de bobinsana

Son las 5 a.m. El día aún está fresco y es hora de iniciar la rutina de cada sábado. Las botas, la gorra, la mascarilla, el machete, la soguilla. Caminar al puerto, persignarse al subir al bote. Mirar el cielo iluminado por el sol que tiñe todo de dorado. Es hora de oír al bosque.

Con la enseñanza de las abuelas

Semillas agrícolas, semillas de vida

Pensando en esta columna decidí abordar nada menos que el valor de las semillas agrícolas considerando que ellas son una parte fundamental de nuestra vida, de nuestra cotidianeidad y de nuestro futuro. Y culminando ese camino me llegó un texto escrito por el maestro agroecólogo colombiano Marío Mejía Gutiérrez dedicado justamente a las semillas. Por eso decidí homenajearlo a un año de su partida física y convertir este artículo en un diálogo con él. Un diálogo como los que en las pocas oportunidades en que nos encontramos tuvimos. Un diálogo que continúa con los maíces que me regaló en Manizales y que hoy crecen y se multiplican desde Marcos Paz.

Semillas agrícolas, semillas de vida

Cuadernos Biodiversidad para defender nuestras semillas

Presentamos una serie de cuadernos que pueden ser herramientas para ayudarnos a entender el papel de las semillas en nuestra sociedad mundial, en el tejido nacional de cada país, pero sobre todo en la vida cotidiana de larguísimo plazo de la gente que vive de su relación con la Naturaleza escuchando a la tierra. Cuadernos que nos ayuden a entender por qué hay ese empeño por establecer una propiedad intelectual, una privatización de las semillas mediante pactos, convenios, acuerdos, leyes, estándares, normas, registros y certificaciones. Por qué se invierte tanto esfuerzo en arrinconar lo que ha sido el quehacer fundamental de la humanidad durante miles de años.

Cuadernos Biodiversidad para defender nuestras semillas

Presentación de los cuadernos de Biodiversidad para defender nuestras semillas

Este martes 8 de septiembre por la tarde, integrantes del Colectivo de Semillas de América Latina presentaremos en una entrevista en línea con la periodista independiente Gilda Silvestrucci, una serie de cuadernos que pueden ser herramientas para ayudarnos a entender el papel de las semillas en nuestra sociedad mundial, en cada país, y en la vida cotidiana de la gente que vive de su relación con la Naturaleza escuchando a la tierra. 

Presentación de los cuadernos de Biodiversidad para defender nuestras semillas

- Foto de Directa Conciencia Informativa.

Como una manera de darle la oportunidad al pueblo de Chile conocer la identidad profunda de la cultura mapuche, es que conversamos con el machi Jorge Quilaqueo, de Huidima Lof Mapu, sector Cancha Balazo, camino a Nueva Imperial para hablar de cómo se es machi, cómo es su formación en torno a la medicina, el mundo natural y botánico, así como también cómo es su formación espiritual, lo que significa para el machi estar lejos de su rewe y también sobre la interpretación que esta autoridad ancestral, que amablemente nos abrió las puertas de su conocimiento, hace de fenómenos de la naturaleza como son el florecimiento de la quila y los eclipses de sol para la humanidad.

Machi Jorge Quilaqueo: “El machi no se hace, el machi nace y baja del wenu mapu a esta tierra"