Puerto Rico

El Congreso de Estados Unidos intentará aprobar en septiembre la reautorización de la ley agrícola. (SHAWN THEW)

Reclaman legislar una iniciativa dentro de la ley agrícola que se tiene que reautorizar este año e incluye la asistencia nutricional

Doce alcaldes ya han solicitado al Congreso un programa federal de soberanía alimentaria para Puerto Rico

Congreso de custodios de terreno y agricultores

El Congreso de Custodios de Terreno y Agricultores responde a diálogos con custodios,  agricultores y representantes de comunidades en todo Puerto Rico que han expresado su deseo e interés de ampliar oportunidades para desarrollar y conservar terrenos y fincas a la vez que se respeta y protege el planeta. Además, responde a la necesidad de elevar el diálogo del manejo de terrenos para aumentar las  actividades de manejo que integren acciones en sectores forestales y agrícolas del paisaje local aportando a una sostenibilidad económica.

Congreso de custodios de terreno y agricultores

- Foto de 80grados.net

La agroecología es un enfoque distinto al desarrollo agrícola convencional, pues se basa en un paradigma científico diferente al reduccionismo, hoy predominante. El nuevo paradigma es holístico, integra las multiplicidades, y asume que los sistemas sociales y agroecológicos se reflejan mutuamente, pues han co-evolucionado juntos. 

Por una agricultura ecológica, sostenible y soberana

Sembramos a tres partes: los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria

Nelson Alvarez libera los contenidos de este libro para aportar a las luchas por la soberanía alimentaria de las comunidades en estos tiempos de confinamientos.

Sembramos a tres partes: los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria

Agroecología: apuesta para tiempos de crisis y el futuro

En tiempos recientes la sociedad puertorriqueña se ha enfrentado a numerosos eventos que disminuyen la calidad de vida de la gente, pero que también vulneran seriamente la cadena de abastos de alimentos y ponen en cruda perspectiva su fragilidad y su alta dependencia a las importaciones. Nos quedamos ante un silencio ensordecedor ante la pregunta de ¿con qué medidas de contingencia cuenta el país para enfrentar estas amenazas a nuestra soberanía alimentaria?

Agroecología: apuesta para tiempos de crisis y el futuro

- Foto de Ansol

Nuestros agricultores y pescadores, más allá de ser agentes que pueden salvaguardar nuestros recursos naturales y agrícolas, son claves para fortalecer nuestra seguridad alimentaria. Lamentablemente, han pasado desapercibidos durante la emergencia que estamos atravesando en Puerto Rico, debido al coronavirus que causa COVID-19. La pandemia por la que estamos atravesando nos debe hacer conscientes de nuestra precaria seguridad alimentaria y motivarnos a tomar acciones contundentes en pro de nuestro sistema agroalimentario. 

Soberanía alimentaria en tiempos de coronavirus

¿Por qué está Monsanto en Puerto Rico? Boletín 814 de la RALLT

Juana Díaz - Puerto Rico sufre una crisis de deuda de 72 mil millones de dólares. Puerto Rico debe importar más del 85% de sus alimentos, y aún tiene que recuperarse de la devastación causada por el huracán María en 2017. Al mismo tiempo, compañías agroquímicas como Monsanto (ahora propiedad del gigante farmacéutico alemán Bayer) han recibido exenciones fiscales masivas para probar y cultivar semillas transgénicas en la isla, incluidas semillas de soja y algodón que la compañía envía a los agricultores de todo el mundo.

¿Por qué está Monsanto en Puerto Rico? Boletín 814 de la RALLT

Por RALLT
Tomado de La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar.

El pueblo taíno fue mayoritariamente esclavizado para producir alimentos para los colonizadores en la Isla y aprovisionar los barcos que seguían para tierra firme, el continente llamado americano.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Segunda parte