Argentina, Formosa: Tierras en conflicto de la comunidad aborigen "La primavera"

Idioma Español
País Argentina

La policía provincial se escabulle en el monte y merodea la colonia aborigen toba "La Primavera" por el conflicto histórico de la distribución de la tierra.

Desde hace una semana la policía entro al territorio en conflicto donde los tobas reclaman una tierra ocupada por colonos de aproximadamente 1000hectareas de las 2042 hectáreas pertenecientes a la familia Celias. Y donde se esta proyectando la construcción de una universidad de la cual la comunidad no quiere ser participe por no ser consultada y encontrarse dentro de su territorio.

El dia jueves la policía sin orden judicial empezó a desalojar a los tobas que venían trabajando desde el lunes haciendo la limpieza y colocación de postes aproximadamente de 3000 metros correspondientes a los mojones que siguen el límite tradicional estipulado en el plano originario del año 1977. El viernes por la noche la policía arrancó los postes sin exhibir una orden judicial. Ante este agravio el sábado se presento el secretario del ICA Manuel Musso y el agrimensor Baez perteneciente a la misma institución, así como el Dr. Dimitri asesor jurídico de los pueblos indígenas. Al no presentarse el presidente del instituto Esteban Ramírez quien dijo se encontraba trabajando en otras comunidades del oeste formoseño y en respuesta se presentaría el día lunes o martes sin aún presentarse hasta el día de la fecha, sin dar respuesta a ninguna de las demandas y en la cual la policía sigue apostada en el lugar y con miras a incrementar los efectivos.

Ante esta situación pedimos urgentemente el apoyo a la comunidad toba, para que se haga justicia ante la violación de los derechos.

Dr. Ing. Agr. Walter A. Pengue
Investigador Docente
Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de Buenos Aires

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios