Mesa Redonda: Hacer de la crisis alimentaria el último negocio - Barcelona

Por ODG
Idioma Español
País Europa

Barcelona, miércoles 4 de febrero de 2009. "A raíz de la crisis alimentaria, desde hace un tiempo, algo se está moviendo en la gobernanza internacional que trata directamente sobre la agricultura y la alimentación. Diversos organismos e instituciones están intentado agrandar sus parcelas de poder..."

Barcelona, miércoles 4 de febrero de 2009

Hora: 19h30

Lugar: Sala de Actos de la Federación Catalana de ONGs (C/ Tàpies, 1-3)

Organizan: Entrepobles, GRAIN y Campaña "No te Comas el Mundo" (ODG, VSF, XCS)

Mesa Redonda sobre la "Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria", Madrid, 2009.

Con la participación de tres de los asistentes a la reunión de Madrid: Mª Gabriela Serra (Entrepobles), Henk Hobbelink (GRAIN) y Gustavo Duch (Campaña "No te Comas el Mundo").

Especialmente a raíz de la crisis alimentaria, desde hace un tiempo, algo se está moviendo en la gobernanza internacional que trata directamente sobre la agricultura y la alimentación. Diversos organismos e instituciones están intentado agrandar sus parcelas de poder y existen claras tensiones: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), el Fondo internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) por un lado y la "resurrección" de otros actores que aprovechando el maremágnum y la incertidumbre actual se han abierto paso a codazos hasta colarse en la primara fila: el BM, FMI o la OMC. Una maraña de siglas y organismos en unos momentos donde la gobernanza mundial sobre estos temas es, valga la redundancia, ciertamente incierta. A este espectáculo asisten los movimientos sociales que luchan por la soberanía alimentaria, que ven en estos movimientos una nueva amenaza que aumentaría su exclusión actual de los espacios de decisión internacional. El último capítulo de este juego de ajedrez desigual fue el 25-26 de enero en Madrid, en la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria. Por todo ello nos parece importante debatir, reflexionar e intercambiar información sobre estos temas y os invitamos a participar en la mesa redonda.

Fuente: ODG

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios