Cumbre de los Pueblos va a realizarse en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado

Por ADITAL
Idioma Español

Los movimientos sociales, campesinos, indígenas, sindicales, de mujeres, organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos estarán reunidos en la IV Cumbre de los Pueblos del Sur, entre los días 16 y 18 de abril, en Trinidad y Tobago

El evento va a realizarse en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado de las Américas. Según las organizaciones sociales, esta cumbre presidencial es importante por el hecho de ser la primera después de la realizada en Mar del Plata en 2005, que formalizó el fracaso del Alca y también porque es la primera que tendrá la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La reunión es considerada una ocasión para definir una posición pública ante los acelerados acontecimientos del año pasado, como los problemas de integración regional, la crisis global, el nuevo gobierno de Estados Unido. Los movimientos pretenden discutir además la agenda social buscando profundizar el debate, la confrontación y la formulación de alternativas al modelo neoliberal. Además, el momento será propicio para estrechar lazos con los movimientos sociales del Caribe.

La Alianza Social Continental resalta que los temas que se discutirán en esta Cumbre de las Américas evidencian un fortalecimiento de las ideas neoliberales como estrategia de salida para la crisis y una preocupación cada vez mayor por la seguridad y la militarización de los países. La incógnita tiene que ver con el nuevo gobierno de Obama, si va o no a continuar con las políticas de su antecesor.

"Por otro lado, en América Latina se han desarrollado iniciativas de integración que apuntan a una mayor autonomía regional, excluyendo a EE.UU., como se evidenció en las cumbres de presidentes que coincidieron en Salvador, Bahía, Brasil, a fines de 2008. Sin embargo, estos procesos y la toma de distancia con la política de Bush no están exentos de contradicciones", afirma el comunicado de la Alianza.

Teniendo en consideración este contexto, la Alianza cree que la IV Cumbre de los Pueblos será un espacio para renovar el rechazo al modelo económico neoliberal y para reclamar a los gobiernos políticas de desarrollo basadas en la igualdad y en la justicia social, garantizando la soberanía alimentaria y energética, el cuidado del ambiente, los lazos de cooperación latinoamericana, la igualdad de géneros y la diversidad étnica y cultural.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

ADITAL, Internet, 4-2-09

Comentarios