Advierten que empresa francesa busca patentar uso cosmético de la quinua

Por EFE
Idioma Español

Si la empresa obtiene la patente, cualquier agricultor que quiera usar la quinua con fines cosméticos tendría que pagar una regalía a los dueños de la patente.

Una empresa francesa inició un trámite ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para patentar el uso cosmético de la quinua, denunció el investigador peruano Ángel Mujica, informaron hoy medios locales.

El investigador de la Universidad Nacional del Altiplano de la región de Puno dijo al diario Perú.21 que los expertos de esta empresa francesa, cuyo nombre no mencionó, "han concentrado los ácidos grasos del grano (de quinua) y, con eso, están preparando un producto cosmético para uso humano".

El académico advirtió que si la empresa francesa obtiene la patente, cualquier agricultor que cultive quinua y quiera usarla con fines cosméticos tendría que pagar una regalía a los dueños de la patente.

Mujica, que ha investigado las propiedades de este cereal durante tres décadas, recalcó que la quinua (Chenopodium quinoa) es "una planta originaria de las orillas del lago Titicaca, cuyo empleo está ampliamente difundido en sus diversas variedades y genotipos, y no solo en el Perú".

Agregó que es de dominio público que en el Altiplano peruano y boliviano existen conocimientos y saberes ancestrales sobre la utilización de la quinua y sus más de tres mil parientes silvestres para fines alimenticios, curativos, terapéuticos y cosméticos, según citó el diario.

Por su lado, la Dirección de Invenciones y Nueva Tecnología de la autoridad peruana sobre propiedad intelectual indicó al diario que no tiene ninguna solicitud respecto al caso, aunque aclaró que este organismo del país andino no forma parte de la OMPI.

En 1994, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU.) obtuvo una patente sobre las plantas masculinas estériles de una variedad corriente de quinua en Bolivia, pero, tras las protestas de los agricultores bolivianos, el centro de estudio renunció a la patente cuatro años después, recordó el rotativo.

EFE

Fuente: RPP.com.pe

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios