México: energía “limpia” española despoja comunidades

Idioma Español
País México

Empresas europeas, principalmente españolas y vascas, han llegado a México con las promesas de generar energía limpia y de inversiones millonarias, empleo y progreso. Pero la realidad se presenta de modo muy diferente.

Para ayudar a los indígenas a reivindicar sus derechos sobre sus tierras, firme la carta de presión a las autoridades españolas, vascas y mexicanas, y para conocer más detalles, entre a: Salva la Selva

El Proyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec es una propuesta con los vientos que corren por esa región. Pero la población ve este proyecto como una nueva conquista española que significa la entrega de sus recursos y soberanía a las empresas multinacionales.

Lo único que les queda a las comunidades locales es el despojo y la privatización de su territorio por parte de empresas extranjeras. Ya históricamente, la población indígena y campesina del Istmo ha sido altamente discriminada y marginada por el modelo socioeconómico polarizante, en beneficio de los sectores dominantes y las transnacionales, con el beneplácito y entreguismo de las autoridades mexicanas. Estas llegan con la promesa de inversiones millonarias, empleo y progreso.

Fuentes de energía como la eólica se presentan como renovables y por eso limpias y aceptables. Pero para la construcción de estos parques eólicos, se necesitarán 130 mil hectáreas del territorio para instalar 5000 aerogeneradores. Cada aerogenerador ocupa casi media hectárea y se rellena con 120 toneladas de cemento y varilla, afectando los mantos freáticos y las siembras. Información verídica, completa y detallada nos fue proporcionada con anterioridad: por ejemplo, sobre el modo en que la tierra sería afectada, desertificación, anegación, etc. Y los contratos de renta por la tierra que se les hizo firmar haciendo uso de engaños a los campesinos resultaron leoninos: van de 40 a 60 años y los pagos son de 100 a 150 pesos anuales. Copias de los contratos firmados no les fueron entregadas. Procedimientos legales ante los juzgados civiles ya han sido iniciados, pidiendo la nulidad de dichos contratos.

De acuerdo a la información facilitada por los afectados, las empresas que negociaron estos contratos son las españolas y vascas Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal, Iberdrola; la alemana Siemens, las estadounidenses General Electric y Enron; así como Energía de Francia. Estas empresas tienen de su lado un enorme poder económico y jurídico.Para las comunidades es muy difícil alcanzar la justicia ya que la desigualdad de poder es muy grande. El Gobierno español y vasco les apoyan incondicionalamente a través de créditos, leyes que favorecen su internacionalización y una cobertura diplomática en caso de que se vean dañados sus intereses económicos. El marco para ello lo proporcionan tratados como el de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLC UE-México) que favorece los intereses comerciales europeos en México.

Esto no está contribuyendo a llevar el progreso y una mejora en la calidad de vida de las comunidades del Istmo, sino todo lo contrario. Por esta razón los ejidatarios y comuneros instan al gobierno español y al vasco a que retiren su apoyo económico, político y diplomático mientras la actividad de las empresas se desarrolle en un contexto de violación de derechos fundamentales. Piden también, que elaboren con urgencia nuevas proposiciones de Ley que tengan como objetivo poner límite a las vulneraciones de derechos fundamentales que las empresas españolas están cometiendo fuera de sus fronteras.

Contrastando con los millones de dólares que las empresas van a obtener del territorio del Istmo, los empleos que prometen son escasos y miserables. Por el contrario, el proyecto sólo beneficiará a los empresarios, con la importación de la tecnología sin pagar impuestos, la venta de la energía generada a Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, como parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, SIEPAC. También empresas como Waltmart, Soriana, Cemex, Coca Cola, Pepsi Cola, harán uso de esta energía.

Cabe destacar que la población local sigue pagando altos precios por la energía que consumen y que viene de otros lugares. Ante esto se hacen la siguiente pregunta: ¿dónde está la energía limpia y el progreso para la población?

Ni un parque eólico más en la región del Istmo de Tehuantepec
El Istmo no es de las empresas trasnacionales.
La tierra y el viento no se venden: se aman y se defienden.

Para ayudar a los indígenas a reivindicar sus derechos sobre sus tierras, f irme la carta de presión a las autoridades españolas, vascas y mexicanas, y para conocer más detalles, entre a: Salva la Selva

*****

Ayude a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en apoyar la protesta.

Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

25/02/2009
Sobre energía "limpia", por Herminio Ludeña Enciso
Las comunidades campesinas y nativas deben tener cuidado cuando los gobiernos de turno no dicen nada por proyectos que ejecutan empresas transnacionales. Las empresas españolas y vascas que están - supuestamente - desarrollando tecnologías para entregar "energía limpia" al pueblo mexicano, no es más que otras formas de enriquecerse a costa de la pobreza y el hambre de miles de familias. La culpa es de los gobiernos que han establecido los TLC y que han permitido el establecimiento de proyectos ambiguos que desfavorecen a sus poblaciones.
18/02/2009
energia " limpia ", por alberto
amo mi tierra cuando la nieve la cubre
porque asi desaparecen las heridas sangrantes
que le hacen los drogadictos del progreso.
Siento lo que os esta pasando y me averguenzo de ser europeo,mas aun cuando las empresas son vascas como yo. Aqui tambien denunciamos estas acciones , pero pocos somos conscientes de lo que os supone a vosotros. Animo y suerte en vuestra lucha.