La deforestación principal causa de inundaciones en el norte argentino

Idioma Español
País Argentina

La organización ambientalista Greenpeace confirmó, tras sobrevolar la zona afectada por las inundaciones en la norteña provincia de Salta, que la tala y el desmonte afectaron la capacidad de absorción del suelo

"Como sucediera también en el año 2006, -las inundaciones- son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos por la falta de una política firme contra los desmontes", detalló Greenpeace.

Desde la organización ambientalista también se explicó que esa deforestación está orientada a la ampliación de la frontera agrícola y a la explotación maderera sin control.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, detalló que "la gran cantidad de desmontes para producir soja que se realizó en los últimos años en la provincia de Salta en la zona cercana a Tartagal es una de las principales causas de estas inundaciones".

En tal sentido, explicó que "las altas precipitaciones, sumado a la pérdida de cobertura vegetal, incluso casi a la vera de los ríos, generaron un verdadero cóctel destructivo".

Ante la grave situación que enfrentan los habitantes de Tartagal como consecuencia de la última inundación, tanto Greenpeace como otras organizaciones reclamaron la urgente implementación de la Ley de Bosques.

Pese a que se trata de una Ley sancionada, los gobiernos provinciales no la implementan.

Finalmente, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó en el mediodía de este viernes la reglamentación de la postergada Ley de Bosques.

Agencia Púlsar, Internet, 13-2-09

Comentarios