Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina en Uruguay

Idioma Español

Entre jueves y viernes de la semana pasada, 25 mujeres rurales de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Ecuador, se encontraron en Uruguay, en el departamento de San José

Intercambiaron inquietudes, evaluaron el trabajo de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Red Lac) y proyectaron el Tercer Encuentro de la Red (ENLAC), que se llevará a cabo en Ecuador en octubre de 2010.

Este tipo de encuentros de la coordinación de la Red Lac se realiza una vez por año.

Además de compartir experiencias, se discuten estrategias y caminos a seguir.

La reunión apunta a ser una planificación institucional y organizacional. "La idea es ver hacia dónde vamos, con qué contamos y qué podemos hacer en el futuro", dijo Luz Haro, integrante de la Red por Ecuador.

Los cinco ejes temáticos previstos hasta ahora para el Tercer ENLAC son: el agua, la tierra, los derechos, la participación política y la comunicación.

No se descarta incorporar otros temas vigentes, como el cambio climático, la crisis mundial, los tratados internacionales y la violencia contra la mujer.

"Para las mujeres rurales la tierra es la vida, la producción", dice la brasilera Vanete Almeida, coordinadora institucional y ejecutiva de la Red Lac.

Vanette vive en el nordeste de Brasil, en una región semi-árida, donde existen varios grupos de mujeres rurales que trabajan por el tema del agua.

Han hecho tanques para almacenar el agua de la lluvia; discuten en las escuelas con los niños y realizan todo un trabajo de preservación de las nacientes.

Agencia Púlsar, Internet, 16-2-09

Comentarios