Endosulfán en las montañas de Bolivia: ¿Y en Uruguay?

Idioma Español

En reunión internacional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) “Prohibición de Plaguicidas Extremada y Altamente Tóxicos por la Soberanía Alimentaría” realizada en La Paz, Bolivia a fines de enero 2009, se presentó estudios sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

Los estudios realizados en el año 2005 por la Dra. Margot Franken y colaboradores del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, detectaron índices significativos de (COPs) acumulados en la atmósfera. (1, 3)

Dichos estudios fueron realizados sobre varios COPs en el aire, en un perfil altitudinal de la Cordillera Real en Bolivia. Se establecieron cuatro puntos de muestreo entre los 1820 y 5200 metros sobre el nivel del mar, a una distancia altitudinal entre los puntos de aproximadamente 1000 metros (3).

Este estudio es el único trabajo sobre concentraciones atmosféricas de Contaminantes Orgánicos Persistentes (incluido el endosulfan) en Bolivia, y es uno de los pocos estudios que miden el gradiente altitudinal de estas concentraciones atmosféricas.

Los COPs son sustancias que se bioacumulan, biomagnifican y permanecen por largos años en el ambiente. El transporte de los COPs se realiza a partir de procesos industriales y agrícolas, tanto por el aire como por el agua, llegando a acumularse en zonas altas y frías donde posteriormente empieza la recirculación volviendo al suelo y a la vegetación.

Uno de los COPs más utilizados en la actualidad es el insecticida endosulfan. Fue introducido en la década de 1950 y emergió como uno de los más importantes productos químicos usados contra una amplia variedad de insectos y ácaros en la agricultura y sectores relacionados.

Resultados encontrados

La investigación llevada a cabo en Bolivia llegó a las siguientes conclusiones (3):

- los COPs llegan a las altas montañas llevados por el aire y allí se condensan debido a las bajas temperaturas reinantes.

- las concentraciones de endosulfán aumentan con la altitud.

- los picos de concentración más altos se detectaron entre febrero y junio 2005, coincidiendo con la época de mayor actividad agrícola.

- entre todos los COPs medidos, las concentraciones más altas halladas fueron de los endosulfanos.

- las concentraciones oscilan entre 28 y 1751 pg/m3 (*)

- por métodos de análisis químicos, se supone que los endosulfanos encontrados se originaron en aplicaciones más antiguas y/o en aplicaciones efectuados en regiones distantes, por ejemplo el trópico de Bolivia o el Brasil.

¿Qué relación tiene este estudio con la realidad uruguaya?

En nuestro país el aumento de las importaciones del endosulfán entre el 2000 y el 2007 ha sido de 4.581% (3): este aumento se debió básicamente al crecimiento del cultivo de la soja transgénica.

Nuestro país no tiene montañas y las temperaturas medias tampoco son tan bajas como las que puede tener Bolivia. Sin embargo, el endosulfán es un COP, altamente contaminante y persistente, que aparte de acumularse en nuestros ecosistemas también se desplaza a otras regiones más lejanas contaminándolas.

La eliminación de esta sustancia es urgente y este estudio muestra que después de ser usado un COP -en este caso específico el endosulfán- continúa en el ambiente viajando a altitudes y distancias increíbles. Por lo tanto, su acumulación y presencia es inexorable, sin respetar fronteras ni accidentes geográficos.

Es hora que Uruguay elimine el uso y la importanción del endosulfán tomando en cuenta los daños irreversible que produce este COP tanto en la salud de las personas como en la destrucción del ambiente.

(*) pg/m3=picogramos por metro cúbico. Picogramo es una unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), equivalente a la billonésima parte de un gramo.

Fuentes:

(1) Estudios sobre plaguicidas en Bolivia Endosulfan – Metamidofos
Margot Franken y colaboradores Instituto de Ecología – UMSA
http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Prensa/Plaguicidas.ppt

(2) Estellano V., Pozo K., Harner T., Franken M. & Zaballa M. 2008. Altitudinal and Seasonal Variation of Persistent Organic Pollutants in the Bolivian Andes Mountains. Environmental Sicence & Technology 42: 2528-2534
http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Estellano_2008.pdf

(3) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Agrotoxicos_Asociados_Soja.pdf

María Isabel Cárcamo
Febrero 2009

Fuente: RAP-AL

Temas: Agrotóxicos

Comentarios