Venezuela: Chávez ordena expropiación de la trasnacional Cargill

Idioma Español
País Venezuela

"El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el programa Dando y Dando trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, alertó a productores privados de arroz y otros rubros esenciales, que de no apegarse a la normativa y continuar la campaña de mentiras, podría proceder a expropiar las empresas que sean necesarias"

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill, además con investigación judicial, porque es una violación flagrante lo que están haciendo", expresó el jefe de Estado. "El gobierno revolucionario no se detendrá en materia de seguridad alimentaria. No vamos a detenernos, pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar de ser necesario y les pagaremos con bonos” advirtió Chávez.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en alocución especial para el programa Dando y Dando trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, alertó a productores privados de arroz y otros rubros esenciales, que de no apegarse a la normativa y continuar la campaña de mentiras, podría proceder a expropiar las empresas que sean necesarias.

Igualmente, hizo un llamado a todas las empresas privadas de producción alimentaria para que se sumen a las políticas gubernamentales, para así lograr entre todos una Venezuela capaz de exportar todos sus rubros.

Recalcó que las medidas tomadas recientemente por el Gobierno están pensadas pura y exclusivamente en el bienestar de todo el pueblo, asegurar la alimentación de la gente forma parte de la realización de un buen gobierno.

Le indicó al Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, que vaya preparando los decretos de expropiación de todas las empresas que no cumplan con la regulación establecida por el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria del país.

"Recordemos que la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria calificó a la alimentación de utilidad pública; es decir, ya no tiene que ir a la Asamblea Nacional porque está decretado por ley. Sólo falta que usted firme el decreto y se inicia el proceso de expropiación", explicó el ministro Jaua sobre el proceso a seguir para hacer efectiva la medida.

Se refirió a los grandes grupos económicos haciendo énfasis en que ellos no sudan una sola gota en el trabajo, le compran al productor, a menos de 1 bolívar, luego lo trillan, lo empaquetan y después quieren venderlo a más de 4 bolívares.

Respecto al acoso de los medios de comunicación privados acusando al gobierno de expropiador, el Presidente recalcó que no hay que entrar en el juego de ellos, les dijo a sus funcionarios "Cuando le pregunte alguien pero esto es una expropiación díganle pudiera ser, porque nosotros vamos para adelante, no para atrás. No permitamos que la avalancha mediática burguesa nos ponga a la defensiva".

Le adelantó a Mendoza, Director General de las Empresas Polar, que se prepare porque esta revolución va en serio; y lo que Mendoza amenaza hacer con sus abogados no es una pelea contra el gobierno sino contra la ley. Informó que están haciendo las evaluaciones respectivas para preparar lo necesario si es indicada la expropiación.

Resaltó igualmente que la curva de producción de arroz pasó del 83% (en 1998) al 94% (año 2008) gracias a todos los esfuerzos multifactoriales que en esta materia el gobierno ha realizado.

Radio Mundial, Internet, 4-3-09

Comentarios