Ecuador: CONAIE en el día Internacional del Trabajo

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

"El SUMAK KAUSAY o buen vivir, es la suma del ejercicio de derechos cuya responsabilidad es del Estado. La CONAIE hace un firme llamado para que se garanticen los derechos de todos y todas las personas que con su trabajo honesto y tesonero contribuyen al Ecuador de derechos. Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas señalan ante el país que ha llegado el tiempo universal de los trabajadores, que también es nuestro tiempo".

Garantizar Derechos es una obligación del Estado y una condición para el pleno ejercicio del SUMAK KAUSAY.

El SUMAK KAUSAY o buen vivir, es la suma del ejercicio de derechos cuya responsabilidad es del Estado. La CONAIE hace un firme llamado para que se garanticen los derechos de todos y todas las personas que con su trabajo honesto y tesonero contribuyen al Ecuador de derechos. Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas señalan ante el país que ha llegado el tiempo universal de los trabajadores, que también es nuestro tiempo.

Los campesinos, afroecuatorianos e indígenas, hombres y mujeres de la tierra, estamos permanentemente en actitud de trabajo y en homenaje a el. Somos Pueblos de la Tierra que es nuestra y con nuestro trabajo la cuidamos para que las generaciones futuras y los Pueblos continuemos viviendo en dignidad. Nosotros somos la tierra que la trabajamos, en ella hemos nacido, en ella trabajamos al cuidarla y en ella nos vamos convirtiendo en un proceso de fusionamiento.

Desde esta relación con la tierra y nuestro trabajo en ella, hacemos valiosos aportes al país para que no falte nuestra producción en la mesa de los ecuatorianos y ecuatorianas, sin exclusión alguna. El trabajo de hombres y mujeres del páramo, de la costa, de los manglares, de la amazonía, de las tierras a vocación agrícola, da al Ecuador la posibilidad de ser soberano en alimentación. No desmayemos en este esfuerzo.

Este trabajo de indígena, pueblos negros, los pueblos del manglar debe ser garantizado por el Estado que nos debe garantías aderechos fundamentales. Uno de esos derechos es el de poder vivir en paz en nuestros territorios ancestrales. Déjennos vivir en paz en nuestros territorios.

La imposición de la minería, la irresponsable expansión de monocultivos, la extensión de las fronteras petroleras hacia los territorios indígenas, son formas de atentar contra el SUMAK KAUSAY consecuentemente contra derechos.

El derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores están estrechamente vinculados a los derechos al agua, a la tierra, a vivir en un medio ambiente sano, a los derechos de la naturaleza, a la salud, a la paz, a la dignidad. La CONAIE une su voz a la exigibilidad de garantía para los derechos de los Pueblos del Mundo.

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios