Se prepara una nueva jornada binacional de lucha contra Pascua Lama

Idioma Español

Organizaciones sociales de Chile y Argentina convocan a realizar acciones directas no violentas contra el proyecto minero binacional Pascua Lama

Asambleas ciudadanas y organizaciones sociales de Argentina y Chile llevarán a cabo una serie de acciones en defensa de los glaciares cordilleranos.

Las medidas forman parte del plan de lucha acordado durante el Noveno Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

En la provincia argentina de Mendoza, las asambleas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos realizarán un corte total del puente sobre el río Tunuyán, el viernes 12 de junio a partir de las 11 horas.

El mismo día, a las 15:30 horas, se llevará a cabo una movilización en Buenos Aires hacia el Congreso de la Nación bajo el lema "Los Glaciares No se Tocan" y en repudio al proyecto minero Pascua Lama.

En Chile, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco "Salvaguarda de la Creación" convoca para el 13 de junio a participar de la 6º Marcha Por la Vida, contra Pascua Lama, el saqueo y la contaminación.

Las organizaciones chilenas se concentrarán desde las 10 horas en el puente Talca, en el Valle del Huasco.

El emprendimiento minero Pascua Lama de la transnacional canadiense Barrick Gold se sitúa a más de 4 mil metros de altitud en la frontera de Chile y Argentina.

La empresa pretende extraer 447 toneladas de oro. Para ello deberá demoler 1.806 millones de toneladas de roca mediante 493.500 toneladas de explosivos. Utilizará 135 mil millones de litros de agua y más de 370 mil toneladas de cianuro.(PÚLSAR)

Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)

Agencia Pulsar, Internet, 3-6-09

Comentarios