Argentina: Semana clave para los conflictos territoriales en Neuquén

Luego de varios días de piquete en la ruta 22, las comunidades mapuche de Zapala logran reunirse con el gobierno neuquino con el objetivo de frenar los desalojos de tierras. “Si no hay una salida, esta semana no están garantizadas las elecciones para el domingo 28”, advierten.

Cuando el pasado miércoles las autoridades provinciales de Neuquén destinaron más de cien efectivos policiales para desalojar la ruta 22 en Zapala, los asambleístas mapuche y los miembros de CTA que cortaban la ruta temieron lo peor. “No queremos mártires de la lucha sino que el Estado nos escuche y que pueda incorporar nuestras necesidades”, se escuchó desde el piquete. Desde un sector más atento del gobierno (el ministerio de Educación y Cultura) salió la propuesta que frenó la represión, la convocatoria urgente de una mesa de diálogo. Cuenta Martín Maliqueo, de la comunidad mapuche Lonko Purrán, que “ahí evaluamos aceptar la invitación y que la gente pase al costado de la ruta”.

Desde hace meses que los mapuche vienen reclamando en Neuquén la aplicación de la ley nacional de Propiedad Comunitaria Indígena [1] que declara una emergencia de cuatro años (a contar desde noviembre de 2006) de las tierras que ocupan las comunidades indígenas en Argentina. A partir del establecimiento y reconocimiento de ese estado de emergencia se deberían haber suspendido todos los desalojos y se comprometía al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a “realizar un relevamiento de la situación dominial, delimitando el territorio que ocupa la totalidad de las comunidades indígenas del país”. Eso dice la ley 26160, que se encuentra en vigencia.

En Neuquén, la administración de Jorge Sobisch en su momento, y la actual de Jorge Sapag, no avanzaron un ápice para aplicar esta ley. Maliqueo afirma que “en esta provincia se niegan a hacer el relevamiento para que no salga a la luz toda la rifa y entrega ilegal de tierras que está haciendo. De las 57 comunidades mapuche que hay en la provincia no llegan a 15 las que tienen regularizada su situación territorial; sin embargo han habido represiones, desalojos, y en los últimos meses se hicieron concesiones a empresas petroleras y mineras en el territorio de las comunidades. Esta situación no da para más. Queremos ya la implementación de un programa de relevamiento de tierras, y queremos saber con qué reglas se aplican, en qué lugares y cómo, y por supuesto participar”.

El pasado viernes finalmente hubo diálogo en la Gobernación y en primer lugar se acordó una “mesa de trabajo” para esta semana “donde se van a abordar todos los temas que demandamos”. Las negociaciones concretas se iniciarán este martes a las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno y se espera que se mantengan durante toda la semana. Según Maliqueo, el objetivo es “avanzar en la cuestión mapuche, lo que implica hacer una evaluación de todo lo actuado por el gobierno provincial en lo que afecta a las comunidades. Se va a plantear no sólo el tema territorial, está también la cuestión social. Hay varios puntos a tocar, en función de eso se va a evaluar si hay acuerdo para avanzar o si nuevamente movilizaremos. Lo que la gente le dejó en claro al gobierno es que si no hay una salida esta semana no están garantizadas las elecciones para este domingo 28”, advierte.

- ¿Cuáles han sido los últimos avasallamientos que sufrieron los mapuche en Neuquén?

- Las comunidades Puel y Maliqueo en Villa Pehuenia, que han sido desalojadas de su territorio por orden de la justicia provincial, cuando previamente ya se había acordado que el gobierno iba a dejar que la solución de esos conflictos esté sujeta al futuro plan de relevamiento. En este lugar los intereses son inmobiliarios, una zona turística y de estancias donde también se ha metido la forestación desde hace tiempo.

Hay casos como el de la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en Picún Leufú [2] donde la Petrolera Piedra del Águila con el apoyo de la Justicia y el Gobierno provincial avanzó sobre la comunidad desalojando y reprimiendo. Han instalado parapoliciales dentro de la comunidad, individuos armados, que intimidan a la gente y les matan los animales.

El Estado hoy no da ningún espacio a nuestra opinión porque lo que quieren es tapar el gran negociado que hay detrás. Por ejemplo, en diciembre pasado salió un remate acá en Zapala. Eran 5 lotes de tierras en mi comunidad, Lonko Purrán, a través de la disposición de un juzgado federal de Buenos Aires, en complemento con un juzgado de Zapala. Rematan las tierras y el que compra es el ex juez del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Badano. Este juez es el que promovió la destitución del fiscal que investigó al ex gobernador Jorge Sobisch por coimas. Hoy aparece comprando las tierras de una comunidad. También está el caso de la comunidad Mellao Morales [3] amenazada por la minería. Y por supuesto todas comunidades afectadas por las corporaciones petroleras como Repsol, Chevrón, Texaco, Apache, y una larga serie de compañías que están operando en nuestro territorio y saqueando nuestros recursos sin hacer ni una sola pregunta.

- ¿Por qué participa la CTA en este reclamo?

- Este es un espacio que se ha generado en los últimos tiempos aquí en Zapala, algo nuevo. Con CTA abrimos lo que denominamos Mesa Intercultural, donde abordamos la cuestión de las comunidades mapuche de la zona centro de Neuquén dado que muchos de los afiliados de los gremios pertenecen a comunidades mapuche. Esta mesa es surgida acá en Zapala.

El municipio de Zapala, a partir de una reforma realizada a la carta orgánica municipal del año 2006, quedó establecido como municipio intercultural. [4] Nosotros pretendemos que eso no quede como una simple declaración sino que se pueda avanzar en un trabajo nuestro dentro de la estructura del gobierno para resolver nuestras problemáticas, desde barrios mapuche hasta un centro de educación y promoción cultural y por supuesto contar con los fondos para eso.

- ¿Cómo se puede garantizar políticamente la interculturalidad?

- Uno de nuestros objetivos es que el gobierno provincial ponga las garantías para que el municipio de Zapala se abra a la participación en la gestión para desarrollar efectivamente un municipio intercultural y así poder fomentar el desarrollo de la zona centro, ya que Zapala es la única ciudad de la zona, por lo que alberga a gran cantidad de mapuche que vienen del campo, desde diferentes comunidades de toda la región, y que no tienen contención en esta ciudad.

- ¿Vos participás en estos espacios como parte de la Confederación Mapuche ?

- La Confederación es parte de todas las reuniones que se han hecho con el gobierno, al igual que la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Nosotros pretendemos que la universidad sea el órgano que se encargue del programa. En lo que hace a la zona centro es mi competencia por parte de la Confederación. A partir del último parlamento se definió elegir dos representantes por cada zona (están las zonas norte, sur, oeste, confluencia y centro). Mi área de trabajo es la zona centro de la provincia donde hay 18 comunidades mapuche.

- ¿Hay un incremento de la violencia por parte del Estado?

- Hay que saber cómo se encuadran los conflictos sociales en Neuquén. Hace unos diez días un fiscal provincial elaboró un manual de procedimientos para la Justicia indicando cómo se tiene que actuar en el caso de cortes de ruta y de recuperaciones de tierras, temas en donde entramos las comunidades mapuche sobre todo. Lo que pasó este miércoles tiene que ver con la aplicación efectiva de ese manual por parte del fiscal Marcelo Jofré, quien realizó la denuncia y pidió desalojar la ruta.

- Si al finalizar la mesa de trabajo con el gobierno evalúan que no se avanza, ¿vuelven las acciones directas?

- Sí, necesitamos llegar al día viernes con acuerdos y actas firmadas. Ya le dijimos al gobierno que si no hay elementos firmes para resolver las demandas no está garantizada la realización de las elecciones este domingo.

--------------------------------

NOTAS:

[1] Ley 26.160 aprobada el 1/11/2006.

[2] Ver aquí

[3] Ver aquí

[4] Art. 21: “Declárese a la Municipalidad de Zapala Municipio Intercultural, capaz de albergar la diversidad cultural, política, social y cosmovisiones diferentes”.

Por ra.moc.oohay@70oiggamrm para la moc.liamg@aldoibaicnega

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios