Rechazo a la Ley de Minería en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Integrantes de la Mesa de Diálogo sobre Minería se manifestaron en contra de la interrupción del proceso que permitía a la sociedad civil participar de las discusiones sobre las reformas a la Ley minera

La metodología con la que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República de Guatemala promueve la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley de Minería, mejor conocida como Ley Sinibaldi, fue repudiada por integrantes de la Mesa de Diálogo.

Representantes de la sociedad civil que participan de esa instancia de discusión, denunciaron que las modificaciones a la normativa protegen los intereses y las economías de las transnacionales.

Argumentaron que esas reformas dejan de lado temas como la conservación de los recursos naturales, la vigencia de las consultas comunitarias y los estudios de impacto.

La Mesa de Diálogo sobre Minería intenta hacer accesible la información sobre el proyecto de reformas para las comunidades que se ven amenazadas por las políticas extractivas.

Pero el pasado 22 de junio, la Comisión de Energía y Minas remitió el proyecto de modificaciones al pleno del Congreso para su discusión y aprobación, rompiendo con el dialogo y el proceso participativo.

Los ambientalistas condenaron esa decisión que constituye una burla al proceso de diálogo iniciado y vulnera el derecho de las comunidades a opinar sobre asuntos que les conciernen.

Agencia Púlsar, Internet, 3-7-09

Comentarios