Grito de Excluidos resalta importancia de resistencia popular

Por ADITAL
Idioma Español

Días después del golpe de estado en Honduras y un mes después de la masacre que involucró a indígenas y gobierno en Perú, representantes de las coordinadoras del Grito de los Excluidos del Cono Sur se reunieron para "valorar las resistencias de los pueblos y sus esfuerzos para dar respuesta a las agresiones del modelo capitalista"

El evento, ocurrido entre los días 2 y 4 de julio, en Asunción, Paraguay, contó con la participación de representantes venidos de Paraguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Los representantes del Grito de los Excluidos consideran que, actualmente, el mundo vive un momento de criminalización de las protestas y de los movimientos sociales. Por eso, en la ocasión, lanzaron gritos "por la redistribución de la riqueza con justicia social", "por la defensa irrestricta de los derechos fundamentales, especialmente la soberanía alimentaria", "por la integración de los pueblos latinoamericanos" y "por la formación y fortalecimiento de los movimientos sociales y la participación popular protagónica".

Además, rechazaron al sistema capitalista y todas las formas de explotación e imperialismo, además de rechazar a las corporaciones mafiosas internacionales. De acuerdo con el comunicado del Grito de los Excluidos, los participantes repelieron además "todas las formas de exclusión" y "el monopolio y la manipulación de la información en las manos de los poderes transnacionales".

En el mismo período, las organizaciones también realizaran el seminario internacional "Los efectos de la crisis sobre las migraciones", que contó con la asistencia de 200 participantes.

Adital, Internet, 6-7-09

Comentarios