We Xipantu: Año Nuevo Mapuche

El cosmos y el universo, la tierra y la naturaleza, la culturas y los pueblos originarios de America del Sur, África del sur, Australia y otros pueblos, pertenecientes a este lado del mundo (hemisferio sur), estamos celebrando el inicio del nuevo ciclo, con el nuevo despertar de la tierra, la naturaleza, personas, animales, árboles, viento, lluvia, estrellas entre otros.

En estos días de Junio germinaran nuevas vidas, energías, sueños, desafíos y esperanzas; para la nación Mapuche, será el We Tripantu, para los pueblos andinos, Pachak mara, Inti Raimi o Mosok Wata (en quechua), y seguro que los hermanos de los pueblos originarios de Australia y África del Sur, al igual que nosotros tienen sus propios nombres para sus ceremonias y celebraciones.

Significa que en el planeta o en el mundo, no existe un solo momento de inicio de un nuevo ciclo o “Año Nuevo”, sino que la naturaleza y el cosmos determinan el ordenamiento de los ciclos de vida en cada extremo del planeta o hemisferios a través, de la propia ley cósmica, las cuales permiten la renovación de las fuerzas que emergen desde la tierra para dar paso a una nueva vida y el inicio de nuevas vidas. Los pueblos o culturas originarias comprendieron dicha normativa pudiendo estructurar sus vidas en base a los distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Lo que significa que en el hemisferio sur tenemos nuestro propio Año Nuevo.

Las celebraciones de los nuevos ciclos en nuestro hemisferio (sur), datan de miles de años, aunque todas se diferencian en sus formas, en especial por los espacios geográficos (selva amazónica, altiplano andino, llanuras, norte, sur, este, oeste, etc.) pero no en sus contenidos, por cuanto estamos conectados a través de un ordenamiento universal y cósmico.

Todas estas celebraciones tienen sentido, y están vinculadas a la renovación de la naturaleza, animales, personas, el universo, etc.

Cuando hemos perdido el sentido y la verdadera relación con la naturaleza es que hemos perdido y confundido el camino hacia la vida. Nos sometimos a vivir como los hombres blancos han decidido que vivamos, centramos nuestras vidas en el materialismo, egoísmo, consumismo y os olvidamos de lo nuestro, muchos hoy recreamos lo que nos va quedando, pero muchos de nosotros a su vez no recordamos o manejamos el real sentido de nuestras celebraciones ancestrales, y otros confundidos con las religiones, hacemos el sincretismo en nuestras propias ceremonias espirituales. Así hoy celebramos un año nuevo en Enero, que no corresponde al hemisferio sur, es decir, este no pertenece ni esta dentro del ordenamiento del cosmos, ni de la naturaleza. El 1 de Enero es la celebración cercana al nuevo ciclo o año nuevo de una mitad del planeta correspondiente al hemisferio norte. Y la celebración del we Tripantu, Machak Mara, Inti Raymi o Mosok Wata, es el acompañamiento que hacemos los hijos de la tierra, a nuestros hermanos, “la naturaleza” en su regreso a la vida, en su despertar y emergencia en este hemisferio y en esta época.

Quisiéramos que un día los habitantes de este lado del mundo, quienes habitamos “hacia el sur del hemisferio”, pudiésemos celebrar colectivamente algo nuestro, algo real, que pertenezca a nuestras vidas a la naturaleza, al universo. quisiéramos compartir con todos los hombres y mujeres de America y el mundo, nuestro We Tripantu, Machak Mara, Inti Raymi o Mosok Wata, y convertirlo en la celebración del inicio de un nuevo año del hemisferio sur.

De esta manera iniciaremos el re-encuentro con nosotros mismos con la naturaleza, la madre tierra, con los pueblos originarios, con los amigos de la sociedad civil de America, África, Australia, blanco, moreno, afro, rubios, bajitos, gorditas, bajitos, chicas y grandes, bonitas, todas todos; por ende la propia naturaleza nos convoca a iniciar una nueva historia de relaciones horizontales y de coexistencia de los pueblos originarios, la sociedad civil y el cosmos.

Les invitamos a experimentar junto a la naturaleza, a orillas del mar, la cordillera, junto a su familia, con sus amigos, etc. La llegada de un nuevo año en el hemisferio sur. Les invitamos además a renovar el compromiso de respetar, cuidar y proteger la naturaleza y mantener el equilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y la naturaleza, además es oportunidad para conectarnos con los espíritus de de nuestras abuelas y abuelos y de todo el universo.

El inicio del nuevo ciclo dentro del hemisferio sur, no tiene limites, no tiene fronteras, nos pertenece, es nuestro… comienza en todas partes… en el aire, ríos, en el mar, montañas, llanuras, selvas, desiertos, bosques, pampas, sabana, lagos, nieves, islas, etc.

¡¡Participa en tu comunidad y convida a otras y otros a vivir el We Tripantu, Machak Mara, Inti Raymi, o Año Nuevo!!

María Lidia Pichilef

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios