Paraguay: organización exige que Lugo no derogue decreto sobre uso de agrotoxico

Por ADITAL
Idioma Español
País Paraguay

"El presidente Lugo debe mantener su compromiso con el pueblo paraguayo, sostenido el decreto 1937/09, sobre agrotoxico". Así lo afirma la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) ante la posibilidad del decreto - que establece medidas adecuadas para el uso de plaguicidas - ser derogado

La solicitación por la derogación fue hecha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, acusado proteger a las transnacionales que producen soya transgénica.

Los argumentos de las organizaciones sociales que piden que el presidente Fernando Lugo cumpla con su compromiso son muchos. El principal de ellos es que con el decreto será posible reglamentar el uso de agrotoxico que es realizado de forma indiscriminada. Se estima que, al año, más de 24 millones de litros de las substancias son despejados al suelo paraguayo, generando perjuicios al medio ambiente y provocando la muerte de niños.

Lo más agravante es que, ocupando el cuarto lugar en el ranking de los países que más exportan soya transgénica, la presión por la derogación del decreto es creciente.

"Cuando los gremios de los agros exportadores se oponen a la regulación de uso de agrotoxico, se oponen a la protección de la vida y se posicionan en defensa del saqueo a que están acostumbrados. Estos sectores ¿que han aportado para superar la miseria? El beneficio es mínimo en relación al perjuicio, destrucción de bosque, contaminación de agua, enfermedad de la población, expulsión de campesinos e indígenas", señala el comunicado de OLT.

Los movimientos pretenden realizar varias actividades para llamar la atención para el problema.

Adital, Internet, 10-7-09

Comentarios