El Gobierno de Ecuador expropiará las tierras no cultivadas

Idioma Español
País Ecuador

El Gobierno de Rafael Correa iniciará a partir de 2010 un proceso de expropiación de tierras no cultivadas. La medida se desarrollará durante dos años consecutivo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda, explicó que el objetivo de la medida es lograr "una redistribución de las tierras no cultivadas".

A través de un comité conformado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente y la Secretaría de Pueblos se estudiará la situación de las propiedades agrícolas de todo el país para proceder a la expropiación.

Poveda señaló que hablar de expropiación no es lo mismo que hablar de confiscación. Al respecto, explicó que "las tierras serán sometidas a un proceso de precio justo" y que esto se hará con presupuesto del Estado.

La medida implica que las tierras no cultivadas entrarán al proceso de producción para garantizar una adecuada alimentación y nutrición para los ciudadanos del país.

Por otro lado, también permitirá incursionar regionalmente en el mercado de las exportaciones.

El comité tendrá un plazo de seis meses para presentar un estudio de la propiedad de las tierras y su uso.

El ministro expresó que el Gobierno considera que "la tierra no es una mercancía" sino "un medio de producción". Y agregó que la medida significa "romper el statu quo que imperaba antes".

Agencia Púlsar, Internet, 13-7-09

Comentarios