Brasil: medida Provisoria de apropiación indebida beneficia a pocos con mucha tierra en Amazonia

Idioma Español
País Brasil

Los latifundistas fueron los mayores beneficiados con la aprobación de la Medida Provisoria 458 – conocida como la Medida Provisoria del “grilaje” –apropiación indebida de tierras

La evaluación es de organizaciones socioambientales de todo el Brasil. De los 97 millones de hectáreas de tierras reglamentadas en Amazonia, 72% quedarán bajo el control de sólo 7% de los ocupantes que poseen gran cantidad de tierras en la región.

A pesar de que el Ministerio Público señaló que hay puntos inconstitucionales en el texto de la medida, ya hay procura para que el catastro reglamente la pose agraria en la región. Para el coordinador de políticas de la organización no gubernamental Greenpeace, Nilo D’Ávila, las directivas de la Medida Provisoria 458 deben favorecer al “grilaje” y la deforestación de la región.

“La tendencia es que las mayores y mejores propiedades queden en manos de especuladores agrarios y de personas que no viven de esa tierra. La puerta de especulación inmobiliaria de las tierras amazónicas se abrió de par en par. Y el resultado de la suma de esas acciones provocadas por el gobierno será igual a la deforestación.”

Gran parte de los latifundistas llegó al lugar durante las décadas de 1970 y 1980 motivados por incentivos de los gobiernos dictatoriales. En el discurso militar, la ocupación amazónica contribuiría con la preservación del territorio brasileño. Hoy día, la presencia de los grandes terratenientes aumenta la deforestación y provoca enfrentamientos con las poblaciones tradicionales de la región.

Radio Agencia NP, Internet, 14-7-09

Comentarios