Pueblos originarios de México recuperan territorio y fundan nueva comunidad

Idioma Español
País México

Las comunidades Nahua de la Costa de Michoacán se unieron en la recuperación de unas 700 hectáreas de tierras que eran disputadas por el narcotráfico, las empresas mineras, los inversores inmobiliarios y un grupo de supuestos propietarios

Habitantes de los poblados de Santa María Ostula, Pómaro y Coire ingresaron al predio que les pertenece ancestralmente el pasado 29 de junio y fueron atacados a balazos por los ocupantes.

Uno de los indígenas fue herido por los disparos pero la Policía Comunitaria de Ostula consiguió defender al resto de los nahuas que horas más tarde recuperaron el territorio.

En menos de una semana construyeron unas 20 casas de adobe y fundaron el poblado de Xayakalan, donde antes se encontraba La Canahuancera.

Medios independientes de la región realizaron un encuentro en la comunidad de Ostula para acompañar la recuperación territorial y difundir la lucha del pueblo Nahua.

Radio Ñomndaa, Regeneración Radio, Radio Sabotaje y Luzkemada, advirtieron las poblaciones de Ostula, Pómaro y Coire, se encuentran en constante peligro "pues en cualquier momento pueden ser agredidos por supuestos pequeños propietarios, el gobierno o la delincuencia organizada".

Ante esta situación, llamaron a atender lo que ocurre con el pueblo Nahua y acompañar esta acción de puesta en valor de sus derechos indígenas.

Agencia Púlsar, Internet, 16-7-09

Comentarios