Inician protestas en ciudad de México contra minería a cielo abierto

Idioma Español
País México

"Activistas del Frente Amplio Opositor (FAO), contra la Minera San Xavier, anunciaron una serie de acciones que realizarán a partir de hoy en la Ciudad de México, entre las que destaca la presentación de una demanda penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, en contra de integrantes del Tribunal Fiscal y Administrativo"

Activistas del Frente Amplio Opositor (FAO), contra la Minera San Xavier, anunciaron una serie de acciones que realizarán a partir de hoy en la Ciudad de México, entre las que destaca la presentación de una demanda penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, en contra de integrantes del Tribunal Fiscal y Administrativo, así como una protesta ante la Embajada de Canadá, el próximo jueves y el viernes concluirán sus actividades haciendo la declaratoria del día de la lucha contraminería a tajo abierto. Expondrán ante la embajada canadiense el deterioro que tiene Cerro de San Pedro.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, activista del FAO, informó que hoy se presentará ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos una demanda penal, dado que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal Fiscal), desacató mandamientos de Tribunales Colegiado a fin de anular los permisos que supuestamente le dio la Semarnat a la Minera San Xavier para operar.

Señaló que el 21 de julio frente a la embajada de Canadá, montarán una exposición sobre la depredación que la minera ha hecho en Cerro de San Pedro, al día siguiente se hará la declaratoria del día mundial contra la minería a cielo abierto, ya que esta técnica conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta Ruiz Guadalajara, apuntó que la minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta ya que elimina la capa boscosa, destruye los suelos, contamina las aguas superficiales y freáticas, las mineras despliegan esta actividad mediante el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos en muchas partes del mundo y sobre todo en el país.

Canadá en contraste con su “consciencia ecológica”, dijo, es el país puntero de la minería a cielo abierto en el mundo; las transnacionales canadienses poseen el 51 por ciento de todo el capital minero en el mundo. México es uno de los instrumentos que le permiten a Canadá ser el “campeón minero”.

Las políticas neoliberales instrumentadas en México desde mediados de los años 80 e impulsados con la entrada del TLCAN han tenido una enorme importancia para las actividades mineras canadienses. Además del debilitamiento de los derechos laborales, el amordazamiento de los movimientos sociales, la mano dura, la militarización y el desplazamiento de comunidades permiten la implementación y la protección de estas corporaciones. La mayor parte de las concesiones mineras otorgadas en México a empresas extranjeras pertenecen a Canadá.

Ruiz Guadalajara aseguró que en 2007 el gobierno de México ha otorgado 438 concesiones mineras en todo el país, la mayoría a empresas canadienses, sólo en Chiapas, 72, que abarcan 727.435 hectáreas, más de la mitad de estas tierras están en manos de las canadienses Linear Gold y Frontier Development Group, pero las comunidades no lo saben, no hubo información ni consultas.

Lo mismo sucede en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila, la mayoría de estos proyectos se desarrollarán en comunidades indígenas y campesinas.

Aseguró que estarán acompañados de personalidades de la academia, de la política, de las artes y de diversos movimientos sociales y antimineros de todo el país.

Se pretende que los días 23 y 24 de este mes se realice un foro en la Cámara de Diputados Federal, para sentar las bases de reformas legales que impidan la minería a cielo abierto.

No a la Mina, Internet, 17-7-09

Comentarios