Ecuador: empresas mineras amenazan a organizaciones sociales e indígenas de Amazonia

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

Indígenas y movimientos sociales contrarios a la minería son constantemente amenazados por empresas mineras, denunciaron los pueblos amazónicos durante el Encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), realizado entre los días 3 y 5 de julio, en Quito, Ecuador

En esta ocasión, los participantes discutieron acerca de las actividades mineras y los graves perjuicios ambientales y sociales que causan las transnacionales instaladas en áreas amazónicas. Además, fortalecieron la lucha contra las empresas mineras y garantizaron su solidaridad con los pueblos y las comunidades que sufren por los impactos de estas actividades.

Según el documento final del evento, los representantes pidieron a las autoridades que trabajen contra la impunidad y en defensa del medio ambiente y de las comunidades perjudicadas por las actividades mineras. "Pedimos a las autoridades del gobierno boliviano que protejan los derechos y la seguridad de nuestros hermanos del CEPA [Centro de Ecología y Pueblos Andinos] de Oruro, Bolivia, miembros del OCMAL que, por defender los derechos de las comunidades afectadas por las actividades mineras, hoy son víctimas del castigo de sectores mineros movilizados para atacar", afirma el texto.

Además, rechazaron "la restricción de libertades democráticas y los procesos de criminalización cada vez más extendidos en nuestros países para expandir las industrias extractivas, lo que está generando a cada vez más personas denunciadas, detenidas, asesinadas o desaparecidas".

El evento reunió a representantes de organizaciones sociales, comunidades indígenas y comunidades eclesiales de base de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú. En esta ocasión, aprovecharon además para rechazar los ataques ocurridos a comienzos de junio contra los indígenas peruanos y para repudiar el golpe de Estado en Honduras.

"Reafirmamos nuestras convicciones y valores para construir un mundo más justo y luchar por el derecho al buen vivir que hemos aprendido de nuestros hermanos indígenas y anunciamos que seguiremos fortaleciendo la solidaridad entre nuestros pueblos y organizaciones para construir un mundo social y ecológicamente justo", concluyen.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 21-7-09

Comentarios