Alerta FAO alza de alimentos en países en desarrollo

Idioma Español

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) alertó sobre el elevado precio doméstico de los alimentos en los países en desarrollo

Según el último informe sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, en diversas naciones el costo de la comida supera los niveles ya altos de hace un año, o se encuentran todavía en récord, con las consiguientes dificultades para millones de personas.

En África subsahariana, entre el 80 y el 90 por ciento de los precios de los cereales En 27 países están por encima del 25 por ciento de antes de la crisis creada hace dos años.

En Asia, Latinoamérica y el Caribe muestran similar situación en 31 naciones, a pesar de un fuerte descenso a nivel internacional.

Para la FAO los altos importes generan preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable urbana y rural, por ser grupos que dedican gran parte de sus ingresos a comprar alimentos.

Las causas del alza de los precios, según el informe, son las cosechas escasas, mayores importaciones o el retraso en realizarlas, conflictos civiles y los flujos comerciales regionales.

También influye la devaluación de las monedas nacionales, cambios en las políticas alimentarias y comerciales, aumento de los ingresos y de la demanda y dificultades para el transporte.

Las previsiones para el suministro y el demanda mundial de cereales es satisfactoria, a pesar de un descenso estimado del tres por ciento en la producción mundial en 2009 respecto al récord de 2008.

La producción mundial de cereales prevista para 2009 se sitúa en dos mil 208 millones de toneladas, un 3,4 por ciento por debajo respecto a la cosecha récord del año pasado, pero la segunda mayor cosecha jamás alcanzada.

A pesar de esos pronósticos favorables, 30 países en el mundo se encuentran en situación de crisis y necesitan ayuda como resultado de catástrofes naturales, conflictos o inseguridad y problemas económicos.

Frente a ese panorama la FAO convocó a una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, del 16 al 18 de noviembre próximo con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre, un mejor gobierno del sistema agrícola internacional y las políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Prensa Latina, Internet, 30-7-09

Comentarios