Avance de países en desarrollo acelera imposición de “Patente Mundial”

Idioma Español

Un simposio a desarrollarse en el mes de septiembre en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), será parte de la nueva avanzada en la conformación de un régimen global de patentes que se adapte (en plena crisis) a las nuevas reglas del capitalismo, e instaure la Patente Mundial: una única patente de aplicación simultanea en todos los países de la Tierra.

Luego de la apresurada conferencia organizada el mes pasado por la OMC/OMPI, los organismos globales del comercio y la propiedad intelectual se proponen desarrollar la infraestructura necesaria para instaurar la llamada “Patente Mundial”.

El encuentro de las principales oficinas de patentes y marcas se llevará a cabo en Suiza, en un simposio destinado a las administraciones de patentes (oficinas de patentes) y contará con la presencia de organismos regionales y nacionales de propiedad industrial e intelectual.

La organización mundial de propiedad intelectual bajo el control de los Estados Unidos, está acelerando sus planes para establecer “un marco uniforme a escala mundial para las empresas” y la infraestructura mundial de propiedad intelectual, a fin de implantar de la mano de la Propiedad Intelectual una dictadura tecnológica que controle los procesos, los productos y la transferencia de tecnología generada en las transnacionales privadas y los estados de los países centrales, construyendo monopolios e impidiendo que países en desarrollo establezcan modelos autónomos de producción, distribución y consumo.

El control de mercados globales simultáneos utilizando el mecanismo de protección de derechos exclusivos, conocido como propiedad intelectual, es una de las salidas a la crisis recomendada por la OMC a las grandes empresas alimentarias, farmacéuticas y biotecnológicas con el apoyo de los conglomerados de comunicación y nuevas tecnologías de información: multinacionales de semillas, granos, insumos para la agricultura, medicamentos y tecnologías de punta intentan protegerse de terceros países que han avanzado en desarrollos científicos y técnicos colocándose a niveles similares a los alcanzados por los países desarrollados.

Con la consigna “promover la innovación”, estarán presentes en el mencionado simposio las principales potencias económicas a través de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América, la Oficina Japonesa de Patentes, la Oficina Europea de Patentes.

Los organizadores anunciaron la presencia de integrantes de algunas oficinas de Latinoamérica y El Caribe: el Sr. Cristóbal Acevedo Ferrer, Director Nacional del INAPI (Chile), el Sr. Randall Salazar Solórzano, Coordinador de Propiedad Intelectual, Registro Nacional, Ministerio de Justicia (Costa Rica); el Sr. Jorge Amigo Castañeda, Director General, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (México); la Sra. María de los Ángeles Sánchez, Directora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (Cuba) y el Sr. Jorge de Paula Costa Ávila, presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Brasil. Asistirán al evento preparatorio de la patente mundial representantes de organizaciones de propiedad industrial de Asia, África y Oceanía.

Entre los temas a analizar para la imposición de la “Patente Mundial” figuran los siguientes:

  • Problemas, desafíos y estrategias.
  • El uso de instrumentos, sistemas y prácticas óptimas de alcance mundial (elementos de la infraestructura mundial de P.I.).
  • Hoja de ruta para la modernización: etapas fundamentales en el proceso de modernización en curso.
  • Indicadores de referencia (funcionalidad, servicios, calidad, etc.) aplicables en el proceso de “modernización exhaustiva”.
  • Soluciones adecuadas, de calidad y adaptadas especialmente a los diversos perfiles de las oficinas de las Propiedad Industrial.
  • Estudios de casos: intercambio de experiencias entre todas las regiones.
  • Modernización de los procedimientos para la concesión de patentes y el registro de marcas y diseños industriales.
  • Vínculos nacionales, regionales e internacionales: servicios de comunicación electrónica.
  • Recomendaciones para el futuro.

La “patente mundial” es rechazada por innumerables organizaciones, comunidades y especialistas de la educación, la salud, el comercio y los derechos humanos. Unos pocos gobiernos de países se oponen a este mecanismo monopólico del libre mercado.

Fuente: Rebelión

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios

03/09/2009
opinion, por carlos
e necesari uauin de rgisradoras de patetes ara la busqueda exaustiva de informacion y comunicacon y ntrelazos d o autores y/ oempresasqe hayan registrado sus patentes ya que ami es necesaro poder contactar ya qu tengoideasue serande ganutilidad para cear naves comolos ovnis y eso s de hus industrial y social peo en el amioalimenticio y d salud seria elregistro como apoyo al autor pero paa una ayuda mundial y deacceso economic para la poblacion ya que la clase trabajadora es la que crea a total y completa economia es la parte que mejor debeestar en ls mejores condicionesposibles de salud y ai como para mejoarar el planeta ya que el nos alimentamos y vivimos y por lo generalno hay otro planeta cerca que podamos habitar