Detienen a miembros internacionales de DDHH en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) denuncia la arbitraria detención que han sufrido dos defensores internacionales de los Derechos Humanos, miembros del Grupo de Investigación de Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad.

Se trata de la ciudadana española María Antonia Roseell Puig, de la ONG SETEM, y del ciudadano mexicano Arturo Landeros, investigador de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad, de la Universitat Politècnica de Catalunya. Ambos forman parte de una delegación internacional de la ONU que tiene a su cargo el levantamiento de datos e informaciones acerca de la violación de los derechos humanos en Paraguay, a la luz de los últimos hechos de violenta represión por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio del Interior contra diferentes comunidades campesinas en el interior del país.

Las detenciones se dieron el día de hoy, por la mañana, en el marco de una entrevista que estaban realizando. Una vez terminada su labor, los compañeros salieron del asentamiento y fueron emboscados por la Policía y enviados a la Comisaría de Arroyito, en el Departamento de Concepción.

Además, los otros cuatro miembros de la misión de Derechos Humanos, Mariona Ferrer Fons (Cátedra UNESCO), Adolfo Farias (Vía Campesina y MOCASE VC), Esther Bartlett (EDPAC) y Javier Álvarez (Cátedra UNESCO-Fundación Olof Palme) fueron perseguidos ayer por la noche hasta llegar a la sede de la CONAMURI, en Asunción, lugar donde están alojados.

Esta lamentable situación la hemos puesto a conocimiento de las Embajadas mexicana y española, y ya se está en trámites de realizar una formal denuncia de carácter internacional, lo cual dará una pésima imagen a nuestro país.

Con este tipo de actos totalmente fuera de lugar, perpetrados contra personas comprometidas en la lucha por los derechos humanos de nuestros pueblos, no queda sino repudiar la prepotencia con que operan los oficiales de Policía, en connivencia con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

Si bien a estas horas ya han sido puestos en libertad, debido a las diligencias de las resepctivas Embajadas, exigimos que las fuerzas del orden público aclaren los motivos por lo que se ha llevado a cabo semejante atropello, ya que es cosa de conocimiento básico que nadie puede ser detenido arbitrariamente sin una orden judicial emanada de autoridad competente. La comunidad internacional no puede quedar callada viendo cómo se desarrolla una escena así.

¡No más represiones policiales sin asidero legal!

¡Por un país en donde prime el Estado de Derecho!

¡Basta de silenciar la lucha por los derechos humanos!

Asunción, 7 de agosto de 2009.

CONAMURI

Fuente: CLOC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios