Paraguay: campesinos disgustados con Lugo

Idioma Español
País Paraguay

La mayor organización de campesinos sin tierra anunció el miércoles una jornada de protesta nacional contra el presidente Fernando Lugo por haber anulado un decreto que reglamentaba el uso de plaguicidas en las plantaciones de soja, según confirmó el dirigente Luis Aguayo

"Lugo hizo la denuncia de los efectos fatales de los agroquímicos, que para nosotros son agrotóxicos, en la misma asamblea de las Naciones Unidas pero ahora se contradice dejando sin efecto la regulación de esos plaguicidas", dijo Aguayo a los periodistas, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda.

Aseguró que "el 10 de agosto haremos una manifestación gigante de protesta contra esta decisión presidencial, en todo el país, pero evaluamos aún si bloquearemos o no rutas nacionales".

Aguayo recordó que Lugo usó la palabra "terrorismo" para calificar al uso de plaguicidas que, presuntamente, mató a niños por intoxicación en poblados cercanos a las fincas de la oleaginosa en el departamento de San Pedro, a unos 340 kilómetros al norte de Asunción.

Sin embargo, Aguayo ni ninguna otra organización presentaron pruebas verificadas por organismos internacionales acerca de la supuesta muerte de niños campesinos por efectos de los agroquímicos.

"Lugo cedió a la presión de los empresarios de la soja y esta situación puede ser peligrosa para la estabilidad del país porque el pueblo podría desbordarse en sus protestas", advirtió Aguayo en declaraciones a la radio católica Cáritas, de Asunción.

En tanto, Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción, sostuvo que el decreto anulado por el mandatario "era de aplicación imposible porque establecía, en principio, que un propietario de plantaciones de soja debía comunicar a los poblados cercanos dos o tres días antes de la fumigación pero ¿y si las plagas atacan de noche, se esperarán tres días para fumigarlas? Las plagas se comerán toda la producción en un par de horas si no se actúa de inmediato".

Ningún vocero del palacio de Gobierno hizo comentarios.

Paraguay es el tercer productor de soja en América del Sur detrás de Brasil y Argentina; y sexto en el mundo.

AOL Noticias, Internet, 29-7-09

Comentarios