Guatemala: taller discute violaciones de derechos humanos por actividad minera

Por ADITAL
Idioma Español
País Guatemala

La Unión Latinoamericana de Mujeres "Por el Derecho a Defender Nuestros Derechos" (ULAM) realizó, en la Ciudad de Guatemala, del 29 al 31 de julio, actividades sobre las violaciones de los derechos humanos, cometidas por la actividad minera en el país

El "Taller de Intercambio de Mujeres Violentadas en sus Derechos Humanos por la Actividad Minera en Guatemala" reunió a 45 mujeres de las comunidades de San Miguel Ixtahuacan, San Juan Sacatepéquez y Estor Izabal, devastadas por la minería.

Las mujeres presentes pudieron hablar sobre sus problemas, experiencias y expectativas. Durante el evento, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se solidarizó con el pueblo guatemalteco, "que está sufriendo la violencia estatal, gubernamental, de las compañías transnacionales y sus asalariados".

"Las mujeres han quebrado la cáscara del silencio y nos han confiado sus experiencias de violación vividas por los brutales desalojos, los estados de prevención, la contaminación y la criminalización que han tenido lugar con esas mujeres. Hubo muchas lágrimas, pero hubo mucho valor y decisión para articular las luchas y unificar la resistencia", evaluó Martha García Mauricio, de la entidad Derechos en Acción, como muestra un comunicado del Frente.

Para la entidad, la violencia que vive el pueblo guatemalteco es el resultado de las órdenes de desalojo, de los estados de prevención y de la incursión en las comunidades, de la Policía Nacional, del Ejército y de la seguridad privada. El grupo recalcó que la persecución va en contra de "principios consagrados de la Constitución nacional, convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala".

Además de la presencia militar en las comunidades, las feministas también denunciaron el saqueo de sus bienes, el desalojo de las tierras, agresiones físicas contra las familias y el abuso sexual de mujeres. "Todas esas violaciones han quedado en absoluta impunidad, por el poco valor que nuestras vidas y dignidad representan para nuestros gobernantes y corporaciones".

La entidad definió a las mujeres indígenas como "el grupo más vulnerable e indefenso de la sociedad". El Frente además repudió la persecución de militantes como Gregoria Crisanta Pérez Bamaca. Según la organización, la feminista ha recibido "mensajes de amenazantes".

El taller fue realizado a partir del resultado de una investigación desarrollada por la ULAM, de marzo a mayo de este año. Los datos muestran las graves violaciones de derechos humanos en las comunidades de San Miguel Ixtahuacan, San Juan Sacatepéquez y Estor Izabal. Las comunidades fueron afectadas por la instalación de empresas de minería en el lugar.

Las empresas son, respectivamente, la Montana Exploradora Guatemala S.A., subsidiaria de la Goldcorp INC en la Mina Marlín; Cementos Progreso de la Familia Novela y la transnacional Holcim de Suiza; y la transnacional Compañía Guatemalteca de Niquel, en su proyecto Fénix.

Participaron del taller la Procuraduría de Derechos Humanos, ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial), Fundación Sobrevivientes, Defensoría Indígena, UDEFEGUA (Unidad de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala) y la LAMMP Inglaterra.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, 3-8-09

Comentarios