Argentina: NO al dinero de las mineras en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Idioma Español
País Argentina

Uníte a la Campaña, sumá tu firma. "...No se entiende y se repudia esta doble faceta que la Universidad está llevando a cabo, donde por un lado promueve y financia proyectos de extensión para abordar la problemática del agua a nivel local y regional y, por otro lado, recibe fondos de empresas que deterioran a gran escala este bien común."

Los abajo firmantes acordamos en el repudio a la aceptación de dinero del YMAD-Bajo la Alumbrera por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sumáte a esta campaña y envianos tu adhesión agregando tus datos a la dirección de correo electrónico que aparece al finalizar la carta. Al reenviar el mail a tus contactos, acordáte de hacerlo como COPIA OCULTA.

*****

Sr Rector Francisco Morea

Sres. Consejeros Superiores

S / D

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, nos dijimos a Uds. habiendo tomado conocimiento de que la Universidad Nacional de Mar del Plata figura en la lista de beneficiarios de las utilidades de YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio – Bajo la Alumbrera, con un monto de $1.243.828. Este organismo minero fue creado en 1958, por la Ley 14771 para la explotación del Yacimiento de Farallón Negro y Alto de la Blenda (Oro y Plata) en la Provincia de Catamarca. La Universidad Nacional de Tucumán pasó a ser parte de la explotación minera junto a la Provincia de Catamarca y el Estado Nacional. El artículo 18 c de la ley 14771 estipula que el 50% de las regalías producto de la explotación minera deberían ser distribuidas entre las Universidades Nacionales.

Por Ley argentina, YMAD debe repartir los beneficios de la explotación del yacimiento de la siguiente forma: mitad para la Universidad Nacional de Tucumán y la otra mitad a repartir en el resto de las universidades públicas del país. En los dos últimos años, cuando la empresa pudo empezar a repartir utilidades, comenzó la distribución.

La Alumbrera es una mina fundamentalmente de cobre y oro, considerada en la escala de gran minería ya que procesa más de 10.000 toneladas por día.

El plazo de explotación contempla tres etapas:

Primera (1994 – 1997): periodo de construcción de las instalaciones necesarias para la explotación de la mina.

Segunda (1997-2002): desarrollo de ejecución comercial. Período en el cual se recuperaba la inversión realizada.

Tercera (2002-2013): se comienza a obtener las utilidades comerciales por la explotación del yacimiento.

El plan de explotación prevé un plazo de veinte años de vida útil de la mina y contempla un procesamiento aproximado de 750 millones de toneladas de minerales.

Se estima una producción total de 3,3 millones de toneladas de cobre, 3.444 toneladas de oro y un tonelaje no estimado para la plata.

Además de los minerales mencionados, se extraen otros como molibdeno y hierro, no declarados explícitamente, lo que la convierte en uno de los yacimientos más importantes y valiosos del mundo.

Por otro lado, el bien social más afectado por este tipo de explotación es el agua, implicando la disminución en las napas freáticas locales.

La mina Bajo La Alumbrera consume más de 95 millones de litros de agua por día, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto.Además se contaminan todos los cuerpos de agua (estanques, arroyos, ríos, lagos, etc.) producto de la ausencia de tratamiento de las aguas utilizadas, sumado a los derrames tóxicos de minerales de manera “accidental”. Esto afecta a la vida de toda la región, incluyendo la salud humana.

En 1999 se comenzaron a detectar drenajes ácidos mineros desde Alumbrera, una de las peores amenazas que tiene la minería, pues no solo aumentan el contenido de sulfatos, sino que también solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo.

Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, Alumbrera Limited consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del Noroeste Argentino y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca.

Por otro lado, no se entiende y se repudia esta doble faceta que la Universidad está llevando a cabo, donde por un lado promueve y financia proyectos de extensión para abordar la problemática del agua a nivel local y regional y, por otro lado, recibe fondos de empresas que deterioran a gran escala este bien común.

Teniendo en cuenta lo dicho y sumado a otros antecedentes:

REQUERIMOS:

1. CONOCER si la Universidad Nacional de Mar del Plata HA RECIBIDO LA SUMA DE $1.243.828 PROVENIENTE DEL YMAD.

2. De ser así, conocer a qué fueron destinados dichos fondos.

3. SE RECHACEN LOS FONDOS QUE PROCEDIERON DE LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS DE YMAD y de aquí en adelante se rechacen los fondos provenientes de toda empresa contaminante.

4. Por último, los abajo firmantes exigimos que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata REPUDIE LA INTERVENCIÓN DE UNIVERSIDADES NACIONALES EN EMPRENDIMIENTOS EMPRESARIALES CONTAMINANTES, pues no es el rol que tiene la Universidad Pública en la sociedad.

Este reclamo que hoy efectuamos forma parte de un proceso colectivo de toma de conciencia y repudio que recorre todo el país, desde la mayoría de las Universidades Nacionales, agrupaciones y espacios ambientales que entendemos que el ambiente y la salud no pueden ser negociados.

Enviar adhesión a contraelsaqueomdq@gmail.com

Temas: Minería

Comentarios

19/08/2009
dineros sucios , por Lic.Ana Victoria Aliende Pierantoni
MDQ lleva a malos entendidos, desde el cielo es una cosa y desde la tierra otra MDP y en el camino tantas siglas...MAR DEL PLATA debe continuar siendo la ciudad "feliz" y si dejó de serlo ,sería muy necesario que lo volviera a ser porque ella , su gente y su paisaje se lo merecen ,porque costó demasiado llegar al nuevo milenio y porque el tiempo debe transcurrir de tal manera que las nuevas generaciones puedan comprender lo de "feliz" sino preguntarán qué significa éso y deberemos contestar qué hicimos para enterrar tantos pajaritos y tantas toninas ...a dónde se marcharon....seremos capaces de construir su retorno ?...