Argentina, Chaco: avanza hacia Resistencia marcha indígena contra el hambre

"Organizaciones indígenas y campesinas del interior chaqueño llegarán en las próximas horas a la ciudad de Resistencia para reclamar medidas contra el hambre y ayuda estatal. La marcha partió el jueves desde Pampa del Indio, Castelli y Las Palmas con el objetivo de llegar frente a la casa de Gobierno provincial donde se montará un acampe a la espera de ser recibidos por el gobernador".

Organizaciones indígenas y campesinas del interior chaqueño llegarán en las próximas horas a la ciudad de Resistencia para reclamar medidas contra el hambre y ayuda estatal. La marcha partió el jueves en tres columnas desde Pampa del Indio, Castelli y Las Palmas con el objetivo de llegar frente a la casa de Gobierno provincial donde se montará un acampe a la espera de ser recibidos por el gobernador Jorge Capitanich. De la movilización participan la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Corriente Clasita y Combativa, la Asociación Cacique Taigoyi y la Federación Universitaria del Nordeste, entre otras organizaciones. Daniel Benítez de la Unión Campesina dijo en diálogo con Informativo FARCO que el actual gobierno chaqueño incumplió acuerdos anteriores firmados tras el acampe del año pasado: “El año pasado ya han llevado una medida de lucha en el mes de octubre que culminó con un acampe de siete días en la plaza central de Resistencia donde se ha entablado un diálogo y un convenio para resolver estos problemas que tienen que ver con la puesta en producción del campo, con la provisión de insumos, maquinarias y la construcción de viviendas tanto en el campo como en las zonas urbanas. Todo eso quedó sólo en el documento y en los hechos nunca se concretó, cuando el acuerdo plasmaba que el inicio sería en los próximos 45 días”.

AUDIO: Daniel Benítez, dirigente de la Unión Campesina, en diálogo con Informativo FARCO

El dirigente campesino también destacó el sacrificio de marchar a pie en pleno invierno durante varios días recorriendo más de 200 kilómetros. “Si vos me decís cómo la estamos pasando, es un sacrificio enorme recorrer 220 kilómetros a pié, más lo del frío y todas las cuestiones para resolver, es difícil pero ya nos queda esta última jornada para ya arribar a la ciudad de Resistencia”, explicó a Informativo FARCO.

AUDIO: Daniel Benítez, dirigente de la Unión Campesina, en diálogo con Informativo FARCO

Las columnas se estarían concentrando en las últimas horas de la tarde de hoy en la rotonda de la ruta 11 y 16, en uno de los accesos a Resistencia, para luego marchar hacia la plaza central de la ciudad.

AUDIO: Entrevista completa con Daniel Benítez, dirigente de la Unión Campesina, en diálogo con Informativo FARCO

4 de Agosto de 2009

Fuente: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios