Encuentro sobre efectos de la minería se desarrolla en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Activistas y especialistas en problemáticas mineras participan en Guatemala de un Foro Internacional sobre los Efectos de la Minería en América Latina

Las organizaciones sociales junto a representantes del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas dialogarán sobre posibles acciones en torno a minería y globalización, minería y ecología, salud y legislación.

A su vez, plantearán medidas de resistencia a la minería y a los megaproyectos.

La integrante de la asociación Amigos de la Tierra Guatemala (CEIBA), Natalia Atz, comentó a Radio Mundo Real que los acuerdos de asociación propuestos por la Unión Europea o el tratado de libre comercio que se negocia con Estados Unidos favorecen los intereses de las empresas mineras transnacionales.

Al mismo tiempo, Atz afirmó que la minería está causando "efectos negativos en el ambiente, la economía, la cultura y la política" de los países de América Latina.

Por otro lado, Fernando Solís, miembro de la organización El Observador, señaló que en Guatemala se están discutiendo los contenidos de una nueva ley minera.

Sin embargo, Solís agregó que en las discusiones no se tiene en cuenta a los pueblos originarios que "son los principales afectados".

Además, el activista afirmó que el tema de la minería no está presente en la opinión pública.

Por tal motivo, Solís aseguró que un objetivo de la actividad consiste "en poner en la agenda pública el tema de la minería y de las lógicas que se encuentran detrás, los intereses, las empresas que participan y los impactos que se están generando".

El Observador es una organización que realiza análisis sobre las industrias extractivas vinculadas a las grandes corporaciones transnacionales.

Agencia Púlsar, Internet, 6-8-09

Comentarios