Brasil: trabajadores rurales realizan campamento por reforma agraria en Brasilia

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Entre los días 10 y 21 de agosto, más de tres mil trabajadores y trabajadoras ligados al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y de Vía Campesina estarán reunidos en Brasilia en la lucha por la Reforma Agraria. El Campamento Nacional por la Reforma Agraria pretende estudiar y debatir con la sociedad temas relacionados con la actual coyuntura rural

De acuerdo con Marina dos Santos, integrante de la coordinación nacional del MST, el objetivo principal del Campamento es luchar por la Reforma Agraria a fin de "presionar y negociar para que los procesos se concreten y agilicen". Además, informa que se realizarán debates relacionados con la "cuestión de la tierra".

La movilización presenta tres reivindicaciones esenciales para la realización de la Reforma Agraria en el país: el asentamiento de todas las familias acampadas, la descentralización y la ampliación de las partidas para la Reforma Agraria, y la revisión de los índices de productividad.

Según Marina, hoy casi 100 mil familias están acampadas en todo el territorio nacional a la espera de una Reforma efectiva: "Son 90 mil familias acampadas, contadas en la punta del lápiz", informa, añadiendo que el Movimiento espera que todas sean asentadas antes de fin de año.

Los recursos para el programa de la Reforma Agraria también forman parte de las reivindicaciones del Campamento. De acuerdo con Marina, la movilización quiere "la recomposición y la suplementación del presupuesto del Incra [Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria]". Ella explica que el órgano recibió un recorte del 60% del presupuesto destinado a la Reforma Agraria.

El último punto de las principales banderas levantadas por los participantes es la actualización de los índices de productividad, piezas clave para clasificar el inmueble rural como productivo o improductivo. Tales índices, que garantizan la expropiación de las tierras para la Reforma, no son actualizados desde 1975.

Además de las movilizaciones, también se realizarán en el Campamento estudios y debates sobre la situación agraria brasilera y debates sobre temas relevantes para la sociedad en general, como: clima y medio ambiente, energía, previsión social, juventud, comunicación, género y raza. Están previstas también actividades culturales y un acto en conmemoración de los 25 años del MST.

Las luchas de los trabajadores y de las trabajadoras no se concentrarán sólo en el Campamento en Brasilia. De acuerdo con Marina, también se realizarán actividades descentralizadas en los Estados por la defensa de la Reforma Agraria. Según ella, por lo menos 17 estados están organizados y ya están realizando "movilizaciones en torno de la pauta".

Marina agrega además que los acampados también participarán de acciones más amplias. El próximo día 14 de agosto, el Campamento se unirá a todos los trabajadores del campo y de la ciudad en la Jornada Nacional Unificada de Luchas, que se realizará en todo el país. En la ocasión, además de defender la Reforma Agraria, los manifestantes también solicitarán mejores salarios, inversiones en políticas sociales y reducción de la jornada de trabajo. El día 19, los acampados realizarán, además, un acto en defensa del petróleo, exigiendo un nuevo marco regulatorio para la producción de energía del país.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 6-8-09

Comentarios