Organización social argentina advierte que ingenio azucarero contamina

Idioma Español
País Argentina

Un miembro de la Casa de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, Oscar Delgado, advirtió que la empresa Ledesma produce un gran daño ambiental en la norteña provincia de Jujuy y recordó la colaboración de la compañía en la última dictadura

Oscar Delgado, integrante de la Casa de Acción Popular, afirmó en diálogo con el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu que desde la organización están hace un tiempo denunciando la contaminación.

A su vez, aseguró que la empresa no genera el trabajo que promete y contamina al destruir bosques y selvas únicas.

Por otro lado, el militante remarcó que durante la época de la dictadura militar de 1976 el ingenio Ledesma "desapareció, torturó y mató gente" del pueblo.

También advirtió que el poder económico de la compañía sigue vigente y que "se ampara en marcos legales de políticas de Estado que la apoyan para generar muy buenos negocios a costa de la gente".

Oscar Delgado se refirió además a los "apagones" sucedidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Jujuy.

Al respecto, explicó que "las tropas del Ejército, Gendarmería, Fuerzas Policiales y capataces de Ingenio Ledesma con camiones y furgones de la empresa cortaron la energía general y realizaron un secuestro masivo de militantes, estudiantes, trabajadores y docentes".

El integrante de la Casa de Acción Popular aseguró que en ese entonces "se llevaron presas a 400 personas en medio de la oscuridad y las trasladaron a centros clandestinos para someterlos a interrogatorios con torturas".

Luego detalló que hay 35 desaparecidos oficiales pero estimó que pueden ser más porque los familiares tienen miedo de realizar la denuncia.

En Jujuy, la empresa Ledesma produce desde hace más de cien años caña de azúcar, material prima con la cual elabora azúcar y papel.

Agencia Púlsar, Internet, 6-8-09

Comentarios