Honduras: policías y militares hieren a Diputado Marvin Ponce, co-fundador de FIAN Honduras

Por FIAN
Idioma Español
País Honduras

FIAN Internacional, organización internacional de derechos humanos, condena enérgicamente la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes en Honduras, el día 12 de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Entre las víctimas de tal represión se encuentra el Diputado Marvin Ponce, Miembro del Congreso de la República de Honduras.

Comunicado de Prensa FIAN Internacional

Heidelberg/Alemania, 14.08.2009: FIAN Internacional, organización internacional de derechos humanos con sede en Heidelberg, Alemania, condena enérgicamente la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes en Honduras, el día 12 de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Entre las víctimas de tal represión se encuentra el Diputado Marvin Ponce, Miembro del Congreso de la República de Honduras. El Diputado, al participar en la manifestación multitudinaria contra el regimen golpista, fue fisicamente agredido por militares en las cercanías del Congreso Nacional a las 1.30 pm del día 12 de agosto, y fue golpeado fuertemente, por lo que resultó gravemente herido con tres fracturas en el brazo derecho y una fractura también de la pierna derecha.

Marvin Ponce es un reconocido defensor de derechos humanos y líder politico en su país, diputado por el partido de la Unificación Democrática, único partido que por consecuentemente se ha opuesto contra el golpe de estado efectuado el 28 de junio. Antes de ser electo al Congreso Nacional, Marvin Ponce fue co-fundador de la sección FIAN Honduras, fue presidente de FIAN Honduras por varios años y, tambien Vice-Presidente de FIAN Internacional entre 2000 – 2004.

FIAN Internacional condena categoricamente la agresión ejercida contra el Dip. Marvin Ponce, y ha solicitado a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a investigar los hechos violentos en contra del diputado. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares para Marvin Ponce, sin embargo, él como casi todas las más de cien personas en riesgo quienes deben gozar de medidas especiales de protección, viven en una situación de total desprotección”, dice Martin Wolpold-Bosien, Coordinador de FIAN Internacional para América Central.

FIAN exige una investigación expedita de los hechos y el castigo de los autores materiales e intelectuales de esta agresión. Asimismo, deben investigarse todas las denuncias sobre hechos de represión cometidos ese día contra los manifestantes en Tegucigalpa, lo que incluye decenas de personas heridas, centenares de personas arbitrariamente detenidas, y ataques contra defensoras/es de derechos humanos. Además, en horas de la noche, después del toque de queda, se registró un atentado criminal contra las oficinas de la Vía Campesina en Tegucigalpa. FIAN Internacional exige un cese a la represion, y el pleno respeto de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad de expresión, el derecho a manifestarse libremente, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad, y el derecho a la vida de toda persona en el territorio de Honduras.

“Esperamos que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras, a realizarse del 17 al 21 de agosto, contribuya a frenar la represión y a investigar las violaciones de derechos humanos cometidos tras del golpe de Estado del 28 de junio”, dice Martin Wolpold-Bosien, quién formó parte de una misión internacional de derechos humanos que visitó el país del 17 al 26 de julio.

FIAN coincide con el reciente Informe sobre Honduras del Relator Especial del Derecho a la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, y comparte el criterio que en este contexto es imposible celebrar elecciones libres y democráticas. “La comunidad internacional debe claramente expresar su preocupación sobre la represión creciente y aclarar al regimen golpista que no reconocerá los resultados de elecciones sin que se reinstaure el orden constitucional”, concluye Wolpold-Bosien.

Por más información, por favor contactar a Martin Wolpold-Bosien, gro.naif@neisob-dloplow

Ver más información y el informe del Relator Especial del Derecho a la Libertad de Expresión de las NU aquí

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios