Frente Nacional Campesino organiza la "Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño"

Una fiesta desde los últimos retazos de monte. Las tierras y montes del Gran Chaco tendrán su primera festividad en Argentina. Es que el Frente Nacional Campesino (FNC) está organizando para el mes de octubre la "Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño". Las celebraciones tendrán lugar en el campo conocido como "La Florencia", propiedad ancestral de las poblaciones criollas e indígenas que habitan sobre la margen izquierda del río Bermejo, en el municipio de Ingeniero Juárez de la provincia de Formosa.

Por medio del canto, la música, los bailes y los juegos se rendirá homenaje a todos aquellos que dan sus vidas para defender el territorio. El FNC propone mediante esta actividad resaltar los valores y la historia de las familias indígenas y criollas, que tienen en la conservación de la biodiversidad una parte fundamental de sus costumbres como pueblo.

En una carta reciente, fechada el 11 de agosto de este año, Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) y del FNC, denuncia como "los humildes criollos y criollas de La Florencia resisten estoicamente los innumerables ataques, atropellos, agresiones físicas y verbales, calumnias e injurias que lanza a diario la fuerza de choque de Jorge Bellsola Ferrer". Este último, camuflado de inversor y ambientalista, haría uso de sus buenas relaciones políticas locales y nacionales prometiendo represión, desalojos y cárcel para los campesinos de La Florencia. "Lo delicado de la situación -continua explicando López, con quien la Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó esta semana-, es que en Ingeniero Juárez existe un grupo de individuos que demuestran sentirse dueños de las personas y de sus propiedades. (...) En La Florencia el 90% de los habitantes son pobres, ellos viven monte adentro, la mayoría de las viviendas son de tierra y ramas, no cuentan con agua potable, no poseen energía eléctrica, no tienen señal de teléfono, son escasos los que tienen motocicletas y no existen medios de transporte regular." Con 4 allanamientos por parte de la policía en las últimas semanas, los campesinos tienen conocimiento de que en la comisaría de Ingeniero Juárez funciona un laboratorio dedicado a incriminar a los pobladores de La Florencia.

- ¿De qué se trata la Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño?

-Esto surge de los compañeros y compañeras, particularmente criollos e indígenas que habitan Chaco, la provincia de Formosa y Salta. Lo que se pretende es hacer ver lo invisible, resaltar la cultura autóctona, mostrar la producción, el trabajo de las familias, las vivencias, las artesanías, la cultura. Se pretende honrar a la Madre Tierra, que es donde viven las familias, de la que viven las familias, y al mismo tiempo resaltar, destacar la importancia del monte para las familias indígenas, para las familias criollas en esta región del país.

-La fiesta será en el campo La Florencia, ¿por qué se elige ese lugar?

-Es un lugar simbólico por la resistencia de los pobladores. Llevan años de lucha en la defensa de su territorio. Este territorio está poblado desde antes que Formosa, actual provincia, sea territorio siquiera de la Argentina, territorio nacional. Formosa tiene 50 años de provincia, está poblado por los criollos, y hace miles de años que los wichis a la ribera del río Bermejo. Hoy, un empresario de nombre Jorge Bellsolá Ferrer, ostenta un título fraudulento de esas tierras, con lo cual está usando un montón de artimañas para desalojar a los pobladores. De alguna manera es rendir un homenaje a la resistencia de las familias gauchas, de las familias criollas de La Florencia, y al mismo tiempo, la misma problemática se tiene en la provincia de Chaco y en la provincia de Salta.

-Se proponen rendir homenaje a la continuidad de la resistencia de las familias criollas e indígenas.

-Sí, cada día es mayor la presión que existe desde el modelo agropecuario argentino, desde los empresarios nacionales y extranjeros que quieren quedarse con las últimas tierras con monte, que están pobladas y es propiedad de los criollos y de los indígenas. También, a pesar de la ley Bonasso (ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos), en algunas partes del Gran Chaco continúan los desmontes. Es así que estas familias están convencidas del manejo que ellas dan a los montes, que es un manejo conservacionista, de mejoramiento y de aprovechamiento en forma selectiva y racional de los montes, y al mismo tiempo, la conservación, la protección y el mejoramiento en el manejo de los suelos en las regiones del Gran Chaco. Es por eso que nosotros estamos dispuestos a seguir resistiendo, a seguir defendiendo estas propiedades ancestrales, estas tierras y estos montes, que de alguna manera son los últimos retazos en el mundo. Para nosotros tiene un gran valor cultural, histórico, geográfico, desde el punto de vista de la vida misma, de las semillas, de la biodiversidad, desde la defensa de la naturaleza, ya que creemos que es de suma importancia para pensar en mayor equidad, mayor justicia para el futuro de nuestros pueblos.

- ¿A quiénes están convocando a participar?

-La convocatoria surge de los compañeros campesinos y campesinas, la invitación es abierta. Queremos que todo artista que sienta la necesidad de participar lo haga, todo intelectual, todo comunicador social, toda persona de buena voluntad, universitarios, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos también tienen su lugar, tienen que participar, y por supuesto los campesinos, las campesinas e indígenas que están involucrados en forma directa en todo esto.

- ¿Quisieras agregar algo?

-Simplemente que queremos que sea solidario, que es algo que estamos emprendiendo para que sea abierto, que sea festivo, porque penurias ya tenemos muchísimas, nuestras familias pasan muchas penurias. Esto queremos que sea festivo, pero queremos contar con la solidaridad de toda la comunidad, y creemos que el Estado tiene que jugar un rol en estas circunstancias.

Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios