Organizaciones de Chile denuncian criminalización de protestas sociales

Idioma Español
País Chile

La Asociación chilena de Organizaciones no Gubernamentales (ACCIÓN), emitió un comunicado en el que repudia el proyecto de ley que busca responsabilizar a quienes convoquen a manifestaciones por eventuales incidentes

La iniciativa se enmarca en la llamada Agenda Corta de Seguridad Ciudadana que establece violaciones a la libre expresión de las demandas sociales, según expresa la Asociación Civil.

Se advierte además que ahora los legisladores buscan recrudecer las medidas que criminalizan la protesta social a partir de un nuevo proyecto de ley.

Álvaro Ramis, presidente de ACCIÓN, aseguró que "no solamente avanza la criminalización de los movimientos sociales, sino que instala un mecanismo que hará engorroso y conflictivo el poder convocar a alguna manifestación de interés público".

El comunicado emitido por la Asociación chilena también denuncia y condena los procedimientos policiales realizados el día miércoles 12 de agosto en la zona de Collipulli, donde fue abatido por la espalda el comunero mapuche de 24 años Jaime Facundo Mendoza Collio.

Agencia Púlsar, Internet, 19-8-09

Comentarios