Comunidades indígenas marchan por ley de territorios en Costa Rica

Idioma Español

Comunidades indígenas de Costa Rica realizarán una movilización este martes primero de septiembre. Exigen al Gobierno que trate y apruebe una ley que permita la recuperación de territorio para los pueblos originarios

La manifestación se dirigirá a la Asamblea Legislativa bajo el lema del "último aviso". El objetivo es impulsar la aprobación de una normativa que entró al Congreso hace 15 años.

La elaboración del proyecto de Ley se realizó hace una década y media cuando Costa Rica ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese entonces, la Sala Constitucional consideró que el convenio necesitaba una ley que sirviera de marco nacional e interpretara de manera local las cláusulas del convenio.

Las comunidades redactaron el proyecto en 1995. Allí contemplaron mecanismos para la recuperación de tierras.

A su vez, la norma prevé distintos niveles de autonomía y gobernabilidad de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas, que representan un 8% del territorio del país.

El integrante de Amigos de la Tierra Costa Rica, Javier Baltodano, comentó a Radio Mundo Real que la iniciativa sufrió trabas de parte de la Asamblea Legislativa y de la "clase más poderosa económicamente" ya que los territorios indígenas poseen grandes riquezas.

Por ello, Baltodano consideró que hace 5 Gobiernos que "no hay voluntad política" para aprobar la ley.

Agencia Púlsar, Internet, 31-8-09

Comentarios