Costa Rica: 300 indígenas manifestaron en Asamblea Legislativa por su autonomía

Idioma Español

Aproximadamente 300 líderes indígenas entre hombres y mujeres mayores, adultos y jóvenes llegaron hasta la Asamblea Legislativa después de haber caminado entre tres y seis horas a pie, más entre cinco y nueve horas en bus, después de quince años de espera para que los Diputados tomen una decisión afirmativa sobre el proyecto

Los manifestantes pidieron respetuosamente la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, Expediente 14,352 y al mismo tiempo expresaron que esta manifestación es tan solo el principio de su presencia masiva mientras se le sigan poniendo obstáculos a su proyecto.

Los indígenas habían convocado a los Jefes de Fracción de los partidos políticos a un foro en la mismo Asamblea Legislativa para dar sus razones sobre el por qué claman por la aprobación del proyecto de ley y escuchar las posiciones de los Diputados y Diputadas. El esfuerzo indígena de llegar hasta la Asamblea Legislativa no fue valorado por los Jefes de Fracción ya que solamente se hicieron presentes los Diputado Alberto Solón, del Partido de Acción Ciudadana (PAC) y José Merino del Río del Frente Amplio (FA).

Los manifestantes estuvieron desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en el boulevar de la Asamblea Legislativa, entre manifestaciones culturales a través de bailes, hicieron llamados a los Jefes de Fracción y Diputados para que salieran a dialogar con ellos, varios atendieron el llamado y otros sencillamente atravesaron la calle para dirigirse a sus oficinas, comisiones de trabajo o plenario.

Los Diputados que públicamente manifestaron su apoyo al proyecto de ley fueron: Federico Tinoco (PLN); José Merino del Río (FA); Alberto Solón, Orlando Hernández, Elizabeth Fonseca, Lesvia Villalobos (PAC); Ana Elena Chacón (PUSC) y José Manuel Echandi (independiente). El Diputado Mario Quirós (ML), expreso que él no había leído el proyecto porque otros compañeros llevaban el tema y por eso tenía que ser sincero y no dar opinión. La Diputada Andrea Morales (independiente) manifestó que no conocía el proyecto pero que había escuchado que era complicado, que unos indígenas estaban a favor y otros en contra, y que era necesario que los indígenas se pusieran de acuerdo.

Oldemar Pérez, indígena huetar, Delegado del Territorio de Quitirrisi y Presidente de la Mesa Nacional Indígena dijo: Los Diputados y Diputadas han tenido quince años para conocer el proyecto de ley, y no nos pueden venir a decir que todos los indígenas estemos de acuerdo con la ley. Lo cierto es que la gran mayoría apoyamos el proyecto y los que están en contra son los que tienen intereses particulares y están viviendo de los indígenas sin trabajar para ellos.

Luisa Díaz, indígena ngobe manifestó: Tengo muchos años de luchar por la ley de autonomía, por mi cultura, por la tierra y por los arboles, por toda la riqueza que tenemos, soy mujer pero aquí voy a estar, voy a venir todo el tiempo hasta que los diputados aprueben la ley, voy a luchar por mis hijos, porque nosotros somos indios de aquí y nos están violando los derechos humanos.

Asdrúbal Rivera, joven indígena teribe, Delegado del Territorio de Terraba dijo, los diputados y diputadas tienen que salir a dialogar con nosotros, ver que aquí estamos 300 indígenas dispuestos a luchar por nuestros derechos, si nos quieren ver más seguido y en números mayores, la próxima vez venimos 600, y después más y más, pero nos tienen que escuchar y aprobar el proyecto que nosotros mismos hicimos y todos los indígenas lo conocemos.

Gerardo Obando Torres, indígena cabecar expreso: En las Talamancas (Bribi y Cabecar), estamos listos permanecer en San José hasta que nos aprueben la ley. Hoy solamente estamos dando un mensaje claro de que no estamos dispuestos a seguir esperando en las montañas, los diputados tienen que entender que es una ley que nosotros hicimos y nosotros queremos, deben respetar nuestra autonomía para proteger de acuerdos a nuestras cosmovisiones la tierra y los recursos naturales.

Entre los cientos de indígenas malekus, huetares, brunkas, teribes, gnobes, bribris y cabecares que participaron en la manifestación existe un ambiente de consenso en continuar haciendo manifestaciones cada vez con la participación de más indígenas, así como de considerar más seriamente la posibilidad de entablar una demanda internacional contra el Estado Costarricense, en caso de más retrasos en la aprobación de la Ley.

De principio a fin se pudo ver que dirigentes de diferentes organizaciones sociales, entre otros del Grupo 10 Medidas para Enfrentar la Crisis Económica con Inclusión Social y Productiva, manifestaban su solidaridad y muestra de apoyo a los indígenas.

Grito de los Excluidos/as, Internet, 2-9-09

Comentarios