Panamá: privatización del agua dulce en Chiriquí

Idioma Español
País Panamá

"En algunas ocasiones he creído que el Sr. Presidente desconoce el problema que confrontamos los panameños con las empresas multinacionales que destruyen los recursos naturales en la República de Panamá. Lo cruel sería que el señor Presidente conociera la gravedad del problema y quiera evadir el compromiso de proteger la vida digna de su pueblo".

Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá ¿es usted consciente de la cantidad de proyectos hidroeléctricos que se construirán en la provincia de Chiriquí? ¿Por qué no ha dicho nada al respecto? ¿Le parece justo y correcto lo siguiente?

1. ¿Qué el agua sea privatizada otorgándole el 90% del caudal de cada río del país a las empresas privadas nacionales y multinacionales dejándole el 10% restante para acueductos, ganadería, agricultura, uso doméstico y otros?

2. ¿Qué se monopolice el uso y acceso al agua de las fuentes hídricas en la república de Panamá para dejarla en manos de las transnacionales y algunos gobernantes panameños cómplices corruptos?

3. ¿Qué las concesiones de agua (renta o venta permanente) y los Estudios de Impacto Ambiental para los proyectos hidroeléctricos fueron otorgados a algunos que gozan de fueros y privilegios sin efectuar estudios serios, sin conocimiento del área del proyecto o estudio en el campo?

Ejemplo: Los Planetas 1 de la Empresa Saltos del Francolí. Proyecto denunciado ante la Fiscalía Ambiental de la Provincia de Chiriquí. El 8 de julio del corriente le entregamos un documento al Sr. Enrique Fernández, Gobernador de la Provincia de Chiriquí para que lo hiciera llegar a la Presidencia, al día de hoy 1 de septiembre no hemos recibido respuesta alguna. En Chiriquí todos fueron otorgados de igual manera, usando artimañas.

4.¿Qué destruyan la vida del pueblo panameño --los ríos y todos los recursos naturales y con ellos la vida misma de los que menos tenemos, que somos las grandes mayorías-- para satisfacer el ego del poder económico, el despilfarro de energía eléctrica y el estímulo al consumismo?

5. ¿Qué no se haya respetado ni se respete la libre autodeterminación de los pueblos los derechos humanos, la Constitución de la República de Panamá, cuando las comunidades hemos gritado, hemos clamado por JUSTICIA! y hemos dicho no a la destrucción de ríos y recursos naturales de Panamá, patrimonio de las presentes y futuras generaciones?

Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de nuestra pequeña patria Panamá suspenda las concesiones de agua dulce para proyectos de hidroeléctricas.

Panamá no necesita producir energía eléctrica. El agua es un recurso finito, especialmente ahora que se ha acelerado el recalentamiento global por la deforestación y otros factores. Las represas generan una gran cantidad de gases de invernadero

Si los gobernantes desean provocar el consumismo de electricidad, prodúzcanla por medio de la energía solar; esa la tenemos en abundancia, no se les agotará nunca pueden despilfarrar la que se dispongan y lo más importante esa es energía limpia.

Sr. Presidente, la vida digna de los ciudadanos que habitamos Panamá está de sus manos con el uso honesto y humano del recurso agua dulce, es una decisión suya.

Confiamos en Dios tenga usted presente al pueblo que lo eligió y responda favorablemente a esos intereses colectivos. Que los intereses privados de las multinacionales que nos despojan de nuestro sustento, el agua, no interfieran en sus decisiones para que se haga justicia y aquellos corruptos que otorgaron esas concesiones de agua ilegalmente, sean investigados y sancionados de acuerdo a la ley.

Raquel Coba de Boyd
Activista Ecologista. Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá

Fuente: Adital

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios

19/04/2010
Hidroelectrica Ojo de Agua, por isidro Valdès
La solidaridad de nuestro pueblo, en la lucha contra los proyectos hidroelèctricos en Coclè especìficamente en rio grande vemos con mucha preocupaciìon las actitudes de este gobierno sobre todo con la sanciòn de la nueva ley que penaliza las protestas en las calles cuando este el ùnico recurso que le que da al pueblo.
Pienso que el señor presidente Martinelli esta limpiando el camino para que la abalancha de proyectos en conseciòn no encuentren recistencia y la jente se sientan amedrentadas.