Ecuador: revierten a Manglar área devastada

Idioma Español
País Ecuador

EL viernes 28 de Agosto, los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de la provincia de El Oro en coordinación con las autoridades ambientales participaron en la reforestación de 13,5 hectáreas de manglar luego del derrumbamiento de muros de una piscina camaronera ilegal ubicada en el Estero Jumón del cantón Santa Rosa.

El desplome de muros estuvo encabezado por la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga quien junto con otras autoridades del ramo, miembros de la C-CONDEM, de la UOPPAO y de las organizaciones de pesca artesanal 16 de Julio y 24 de Junio de Puerto Bolívar, constataron la devastación de manglar para la construcción de una piscina camaronera, que fuera denunciada hace un año por concheros de la zona.

A cargo de la coordinación de esta acción con las autoridades estuvo Lucio Cacao, promotor comunitario de la C-CONDEM junto con Neiva Carrasco vocera de la provincia de El Oro, Tomás Cruz, co-director del Proyecto Martin Pescador de la C-CONDEM, Manuel Banchón, presidente de la UOPPAO y una comisión de las organizaciones de Puerto Bolívar y Puerto Jelí.

La sentencia a favor de la reforestación del área se dio hace 3 meses y hace alrededor de un mes los pueblos del manglar acudieron al área para proceder a la reforestación, con la sorpresa de que el área había sido nuevamente cerrada y sembrada.

Ese momento inició un nuevo marco de verificación legal que concluyó con la sentencia perentoria de desalojo. Luego de coordinar la acción de rompimiento de los respaldos de la camaronera con las autoridades locales, las organizaciones comunitarias procedieron a la recolección de semilla a razón de 2.500 semillas por hectárea. Esto fue posible gracias al Proyecto Reforestación que tiene apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), el Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODER) y a la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM) que desarrolla varios proyectos a favor de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar.

El mangle rojo (Rhizophora sp.) se caracteriza porque su semilla germina cuando todavía está prendida en el árbol y allí permanece durante varios meses hasta que cae al agua. Las comunidades locales con su conocimiento ancestral de la dinámica del ecosistema, recogieron miles de propágulos listos para la siembra

“El siguiente paso que daremos serán los talleres comunitarios que se impartirán con las 48 organizaciones de la UOPPAO, a cargo de la C-CONDEM, para registrar las áreas reforestadas. Estamos además buscando una fórmula legal que permita a cada comuna responsabilizarla del área reforestada para su vigilancia, defensa y conservación”, manifestó Tomás Cruz, luego de la jornada de reforestación comunitaria.

Fuente: C-CONDEM

Temas: Biodiversidad

Comentarios