Argentina: Marcha en defensa del agua y la vida

Durante la tarde del sábado 12 de septiembre se realizo en Los Antiguos, la Primer Marcha en Defensa del Agua y la Vida.

Durante la tarde del sábado 12 de septiembre se realizo en Los Antiguos, la Primer Marcha en Defensa del Agua y la Vida Convocada por la COMISION DE VECINOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES y con la participación de los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO, filiales de los gremios ATE y ADOSAC, integrantes de TRIBUNA AMBIENTAL y vecinos en general.

La tarde Antiguense ayudo con su clima la primera parte de la tarde, para que casi dos centenares de personas animadas por canticos antimineros y en defensa de ese bello paraje santacruceño, pudieran transitar con sus pancartas pidiendo una “SANTA CRUZ SIN CIANURO” , como también una “PATAGONIA SIN CONTAMINACION NI SAQUEO” entre otras consignas.

Durante la misma se fueron distribuyendo volantes entre los transeúntes y automovilistas, mientras que varios integrantes de los autoconvocados pintaban sobre el asfalto : “FUERA LAS MINERAS”, en alusión a la amenaza de explotaciones que podrían realizarse en la zona de Monte Zeballos y Lago Pueyrredon, afectando importantes nacientes de cordillera.

Es de destacar dentro de la misma, una escala en el Puente sobre el Rio Los Antiguos, para realizar los allí presentes una plantación de árboles. Dicha actividad refleja un modo de ir creando a lo largo de las futuras marchas un espacio verde que sirva de testimonio y reflexión para los habitantes de la comarca.

Luego de la misma se realizo una asamblea donde se realizo un breve diagnostico de situación, propuestas a seguir, y el lanzamiento de una Carta a los Representantes para firmar por los vecinos y entregarse en breve, a los efectos de aportar varias líneas de trabajo para revertir una serie de problemáticas que afectan a la comarca noroeste Santacruceña.

Cabe consignar que el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Trelew sumo su adhesión al evento, siendo importante resaltar, que dichas marchas ya quedaron instituidas en Los Antiguos para realizarse el 2do Sábado de cada mes, con el propósito de ir acompañadas las mismas de diferentes manifestaciones artísticas junto a la plantación de árboles sobre el Rio Los Antiguos.

JORGE FAGGIANO

Coordinador de la Comisión de Vecinos en Defensa del Lago Buenos Aires

Contacto:

Te cel: 0297 15 4012009

Los Antiguos, 12 de septiembre de 2009 Carta a nuestros representantes:

Los abajo firmantes, vecinos de la Comarca del Lago Buenos Aires apelamos a UDS. Ante el avasallante avance de mega proyectos energéticos y mineros que avanzan sobre la región cordillerana, comprometiendo seriamente este gran reservorio de agua dulce que es el lago Buenos Aires (Gral. Carreras), junto a diversas cuencas hídricas aledañas tanto en territorio argentino como chileno.

En tal sentido vemos la necesidad de motorizar acciones prioritarias como:

1) Apelar a cancillería para poner en acción el PROTOCOLO BINACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS ante las Mega represas que se construirán en la cuenca del Lago Buenos Aires-Gral.Carreras en el sector Chileno, como así también por los pasivos ambientales que han generando las actividades mineras en Laguna Verde y necesitan una inmediata remediación. Poniendo énfasis en que se prohíban futuros mega proyectos en la zona que afecten las cuencas de los dos países.

2) Agilizar por todos los medios el proyecto de ley presentado a la Cámara de diputados de la provincia con el objeto de preservar como”PATRIMONIO CULTURAL,NATURAL Y PAISAJISTICO” a LA COMARCA DEL LAGO BUENOS AIRES”, como así también el Proyecto para una “SANTA CRUZ SIN CIANURO”.

3) Solicitar al ejecutivo Provincial que se denieguen permisos de cateos y exploración minera, en zonas vulnerables, y donde el derecho de autodeterminación de las comunidades como la nuestra, no permitan ese tipo de actividades.

4) Participar junto a los demás actores sociales de la comunidad, en la confección de una agenda socio-ambiental que tenga como objetivo el mejorar la calidad de vida de toda la población.

Y desde ya, les agradecemos cualquier otra propuesta que coincida en este rumbo.

Firmas:

Gacetilla de Prensa

FORO AMBIENTAL y SOCIAL de la PATAGONIA

TRELEW, PATAGONIA ARGENTINA, Septiembre 2009

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Trelew adhiere a la convocatoria que los vecinos del Lago Buenos Aires reunidos hoy en Los Antiguos han realizado para rechazar a las intervenciones sobre los ecosistemas andinos.

Nos ponemos a su lado para, entre todos, levantar la voz y decir claramente a quienes están solo encargados de la administración de los recursos naturales, bienes comunes de todos los habitantes, que deben escuchar la opinión de los vecinos quienes decidirán, con plena soberanía, cual ha de ser el futuro de estos paisajes.

Entendemos que la transparencia en la toma de decisiones es una cualidad que debe exigirse de los gobiernos, pero que esas sociedades que los han legitimado con su elección, deben madurar para que el concepto de ciudadanía participativa crezca en todos y pueda ser ejercido con libertad.

Para ello es preciso combatir el concepto que mantienen muchos gobernantes de tomar decisiones que solo benefician intereses corporativos, lejos de los intereses comunitarios.

No es la continuidad del modelo de desarrollo actual el que nos traerá mejor calidad de vida. Por el contrario seguir interviniendo con mega obras de infraestructura para aprovecharse de los recursos en energía o minerales solo nos traerá más devastación, saqueo y promesas incumplidas

Promovemos la certeza y confianza de que, firmemente y de a poco, el espíritu de valorización de los bienes comunes, la dignidad de los reclamos sociales y la cultura de los pueblos más antiguos sean puestos en las mesas de discusión, más allá de las políticas digitadas desde los poderes centrales que defienden sus propios intereses.

Los vecinos autoconvocados de todos las ciudades y pueblos de la Patagonia , debemos reunirnos con otros vecinos de buena voluntad que aspiren a crear y desarrollar una sociedad donde la mejor calidad de vida sea nuestro horizonte y la esperanza de vivir en un ambiente sano y una cultura del respeto mutuo sea una forma de vínculo entre todos.

Desde el valle del Río Chubut, reciban nuestra fuerza, solidaridad y acompañamiento en su reclamo. Trelew 12 de septiembre de 2009

FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA sede TRELEW (FASP Tw)

Temas: Minería

Comentarios