España: Plataforma Rural apoya el paro general del campo convocado por las organizaciones agrarias

Idioma Español
País Europa

La Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo, que agrupa a organizaciones de consumidores, agricultores, ecologistas, movimientos rurales y ONGD de todo el Estado [1] muestra su apoyo al paro general del campo y a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias para los días 20 y 21 de noviembre.

La grave crisis que atraviesa el campo tiene como causa fundamental el desmantelamiento de la actividad agraria, que generaba empleo y sostenía el tejido social rural. Y sin agricultores/as y ganaderos/as no hay futuro posible para los pueblos [2].

Tal y como mantiene COAG, una de las organizaciones convocantes del paro agrario, Plataforma Rural considera que las causas reales de la desaparición de miles de agricultores/as y ganaderos/as son la desregulación de los mercados, el hundimiento constante de los precios agrícolas y ganaderos ( siempre por debajo de los costes reales de producción) y la aplicación de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC) para seguir los dictados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del conjunto de los organismos multilaterales, enfocados a un apoyo decidido al modelo agroalimentario basado en el productivismo ilimitado y agro-exportador.

Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural afirmó “Sin agricultores/as y ganaderos/as, ¿quién producirá los alimentos?, ¿cómo se asegurará la soberanía alimentaria de la población?, ¿quién va a gestionar los montes, la tierra o el ganado? Tenemos que decir no a la desaparición de más agricultores/as y ganaderos/as, que son una parte fundamental del futuro de nuestros pueblos.”

Desde Plataforma Rural entendemos que mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos la posibilidad de:

- Generar alternativas a un modelo agroalimentario que ha conseguido hacer de un bien básico como la comida, una mercancía para especular en los mercados internacionales.

- Mantener y recuperar una parte importante de nuestra cultura rural.

- Transmitir a través de los conocimientos de la gente del campo las prácticas agroecológicas que hacen compatible la actividad agroganadera con la conservación del medio ambiente.

- Recuperar y mantener la biodiversidad agronómica, con el manejo de cientos de semillas locales y de razas autóctonas.

- Mantener y recuperar la práctica de una agricultura local y campesina.

- Facilitar la vuelta al campo y al medio rural de miles de personas que desean emprender una vida en los pueblos.

- Impedir que las transnacionales de la agroalimentación ganen la batalla de hacer de la agricultura y de la alimentación una mera mercancía, al servicio de los intereses económicos de una minoría.

- No perder la esperanza de un mundo rural vivo.

Plataforma Rural se siente solidaria con todos lo agricultores/as y ganaderos/as que viven del esfuerzo cotidiano con las tareas del campo y que en estos momentos atraviesan una situación difícil y acudirá por tanto a las movilizaciones.

Para más información:

Jeromo Aguado, Presidente de Plataforma Rural, 609 47 58 97.

Notas

[1] Plataforma Rural es una alianza agricultores/as, consumidores/as, ecologistas y ONGs para un mundo rural vivo. Conforman esta alianza: Amigos de la Tierra, Cáritas Española, CAS – Colectivos de Acción Solidaria, CECU-Confederación de consumidores y usuarios, CERAI, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos, COAG-Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Red África Europa, Red de Semillas, SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SOC-Sindicato de obreros del campo y del medio rural de Andalucía, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, Fundación EMAUS, CIC BATA.

[2] La declaración completa puede leerse en http://www.nodo50.org/plataformarural/

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios