Argentina: Córdoba, fallo a favor de empresarios sojeros y podrían desalojar a mujer de 83 años

"El Tribunal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos Edgardo y Juan Carlos Escaramuza de la acusación de estafa procesal por el desalojo de Ramona Bustamante, dueña de un campo de 200 hectáreas ubicado en el paraje Sebastian El Cano, en cercanías de Dean Funes, en el norte provincial".

La justicia de Córdoba falló a favor de empresarios sojeros y podrían desalojar a una mujer de 83 años

El Tribunal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos Edgardo y Juan Carlos Escaramuza de la acusación de estafa procesal por el desalojo de Ramona Bustamante, dueña de un campo de 200 hectáreas ubicado en el paraje Sebastian El Cano, en cercanías de Dean Funes, en el norte provincial. La campesina Ramona, de 83 años, había denunciado que estos empresarios sojeros le habían hecho firmar documentos pera cederle sus tierras y la justicia falló en su contra a pesar de que la fiscalía habían asegurado que estaba probada la estafa.

“No lo han comprado ellos. Son mentiras de ellos. Si hay un hermano de una mujer que vendió y dice que es mentira, que no vendió ella lo nuestro. Ella vendió lo de ella. Y amparados ellos en eso”, aseguró Ramona confundida luego del fallo ante los micrófonos de Radio Sur de Córdoba.

AUDIO: Ramona Bustamante, campesina desalojada de sus tierras, en diálogo con Radio Sur de Córdoba

En desalojo se produjo en enero de 2003, cuando se tiró abajo la casa de Ramona con una topadora y se talaron todos los árboles de su campo para plantar soja. El músico santiagueño Rally Barrionuevo, comprometido con la lucha de los campesinos, estuvo visitando a Ramona y apoyándola en su reclamo, y en diálogo con Radio Sur aseguró que “es un día fuerte”. “Estos jueces que tuvieron hoy una nueva posibilidad de fijar un precedente de hacer historia… Hacer historia a favor de la vida, porque Ramona Bustamante simboliza la vida y los agronegocios y los empresarios sojeros simbolizan la muerte. Porque no es más que eso, es así de simple. Estos jueces no tuvieron los huevos suficientes para fijar precedente y optaron por la opción más cómoda y que seguramente en algún aspecto les habrá convenido a ellos. Pero creo que había pruebas suficientes como para dar un fallo a favor de Doña Ramona”, continuó el artista para Informativo FARCO.

AUDIO: Rally Barrionuevo, músico, en diálogo con Radio Sur de Córdoba

La defensa de Ramona informó que apelará el fallo. Hace pocos días Radio Sur tuvo oportunidad de dialogar con el fiscal de Cruz del Eje, Hernán Funes, para quien estaba probado que la señora había sido estafada. “Y este convenio, según los términos de la acusación, se lo habrían hecho firmar sin que la señora, dada su escasa instrucción, conociera los pormenores del mismo”. “Entiendo desde el Ministerio Público que ha quedado acreditada la estafa”, señaló el fiscal del caso en informativo FARCO a fines de octubre.

Cabe mencionar que el propio Ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, respaldó la posición del fiscal entendiendo que hubo una estafa de parte de los empresarios. Ramona Bustamante hoy tiene 83 años, nació en las tierras que le fueron usurpadas y sus padres ya eran poseedores.

Fuente: Foro Argentino de Radios Comunitarias-FARCO

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios