Ecuador: Acción Ecológica responde a la campaña de desprestigio lanzada en su contra

Idioma Español
País Ecuador

"Estamos indignadas por la presentación tendenciosa de las noticias que algunos medios de comunicación hacen para confundir a la opinión publica. Las mujeres y hombres miembros de Acción Ecológica, somos personas, rectas, probas y consecuentes con nuestros principios y la defensa de la vida."

ACCIÓN ECOLÓGICA RESPONDE
A LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO LANZADA EN SU CONTRA

Acción Ecológica es una organización ecologista ecuatoriana que lleva más de 20 años trabajando por la defensa de los derechos de la naturaleza y de las comunidades afectadas por problemas ambientales.

Desde hace varios años, apoyamos a la organización “Ecuador Libre”, entidad a la cual pertenece Floresmilo Villalta, en su lucha por la restitución del Patrimonio Forestal del Estado ante los intereses privados de la industria maderera. Nuestra organización no es la única que lo ha hecho; INREDH, CEDHU, la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH-, el Observatorio de Defensores de los Derechos Humanos o la Organización Mundial Contra la Tortura –OMCT-, lo han apoyado también.

El proceso de juzgamiento del Señor Villalta, y su posterior amnistía, fue revisado rigurosamente por la Asamblea Constituyente y la Corte Constitucional, las dos instancias jurídico-políticas más altas del Estado. En ellas se llegó a la siguientes conclusiones:

... resulta “bastante coincidente que la imputación de un delito común (violación) recaiga justamente contra quien ha impulsado la denuncia de actos públicos investigados y sindicados por sus irregularidades, siendo sorprendente que hasta la fecha dicho Patrimonio Forestal del Estado se mantenga bajo uso y aprovechamiento de ENDESA – BOTROSA.”.

Por lo que fue perfectamente comprensible que la Asamblea Constituyente señalara que se,

“haya entrelazado la imputación del delito de supuesta violación con el activismo de Villalta, ya que era el líder de la defensa de los bosques más visible y comprometido de la Provincia que sufre mayor devastación forestal en el país: Esmeraldas y que había logrado con una Resolución del Tribunal Constitucional que teóricamente se detenga la explotación maderera, convirtiéndose en el sujeto que trastoca los interes de una Empresa que goza de mucho poder económico”

Los miembros de Acción Ecológica confiamos, como cualquier ciudadano, en que estas resoluciones fue tomadas apegadas a la ley y de manera justa.

Debemos aclarar nuevamente que Floresmilo Villalta no es miembro de Acción Ecológica, pero si es un líder que como cientos otros, que han luchado por la defensa de los bosques del Ecuador.

Estamos indignadas por la presentación tendenciosa de las noticias que algunos medios de comunicación hacen para confundir a la opinión publica. Las mujeres y hombres miembros de Acción Ecológica, somos personas, rectas, probas y consecuentes con nuestros principios y la defensa de la vida.

Por su trabajo, Acción Ecológica ha sido perseguida innumerables ocasiones, sin embargo, todas las acciones contra nuestra institución y miembros no han logrado detener nuestro trabajo, por el contrario lo seguiremos haciendo con más fuerza y convicción. Continuaremos apoyando los procesos en defensa de los derechos de la naturaleza y de las poblaciones que requieran nuestro apoyo.

IVONNE RAMOS
PRESIDENTA DE ACCIÓN ECOLÓGICA

Toda la información sobre el caso está disponible en la página web de Acción Ecológica

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios