México: ¡paremos a la minera San Xavier!

Encontrarán abajo un llamado urgente del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier a escribir a las autoridades mexicanas y canadienses exigiéndoles el cumplimiento de la ley y la salida inmediata de la empresa San Xavier/New Gold que que desde 1996 opera en Cerro de San Pedro, SLP, degenerando graves daños ambientales y sociales y esto sin ningún permiso legal, le cual fue confirmado por una nueva sentencia del pleno del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa de México.

La minera pide un amparo, la presión internacional es muy importante para que se cumpla la ley. ¡Gracias por su solidaridad!

Estimados Señores Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. José Luís Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH, Luis Felipe Bravo Meno, Secretario Particular del C. Presidente de la República, Señor Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Estimados Señores Stephen Harper, Primer Ministro del Canadá, Guillermo E. Rishchynski, Embajador de Canadá en México, Señor Douglas Challborn, embajada de Canadá en México, estimada señora Michaelle Jean, Gobernadora General de Canadá,

Ante el último fallo de los tribunales mexicanos del 24 de septiembre del 2009 los cuales han ratificado la sentencia del 2005 que dejo desde entonces a la compañía canadiense Minera San Xavier / New Gold sin permiso alguno para operar su proyecto minero de tajo a cielo abierto en la zona de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí exigimos a los gobiernos de México y Canadá :

1.-El estricto respeto y cumplimiento a las leyes mexicanas, que han sido sistemáticamente violadas por la compañía canadiense Minera San Xavier / New Gold desde su llegada a la zona de Cerro de San Pedro, San Luis Potosi, en 1995.

2.-La salida inmediata de esta compañía, el cese de sus trabajos ilegales, la remediación del sitio afectado hasta el día de hoy y una investigación para dar con los responsables de este crimen político, jurídico, histórico y ecológico.

3.-La creación de Leyes internacionales que protejan a los pueblos del mundo del saqueo de sus tierras y recursos naturales por parte de las trasnacionales mineras, sobre todo canadienses.

4.-Hacemos patente nuestra solidaridad con los habitantes del Valle de San Luis Potosi, quienes tienen que soportar desde hace mas de 10 anos una compañía a todas luces ilegal que por medio de la corrupción y tráfico de influencias ha logrado permanecer impunemente en operaciones en la zona.

5.-Respeto irrestricto al fallo del 24 de septiembre por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que ratifica lo establecido desde 2005, dejando sin permiso alguno a la companía Minera San Xavier / New Gold, y que por maniobras politicas de alto nivel delincuencial fueron desacatadas por diversas autoridades.

6.-Recordamos aquí una frase del Benemérito de las Américas, Benito Juarez Garcia, "El respeto al derecho ajeno es la Paz". Por tanto, respeto es lo que exigimos para Cerro de San Pedro, para los habitantes del Valle de San Luis Potosí y para México.

Con esperanza y confianza, saludamos a Ustedes muy atentamente

Fuente: ALDEAH

Temas: Minería

Comentarios