Cumbre Mundial sobre la Alimentación tiene que abordar causas internacionales del hambre

Por FIAN
Idioma Español

La organización de derechos humanos FIAN Internacional exige de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que empieza hoy en Roma un análisis autocrítico y un cambio de curso en la política alimentaria mundial.

En 1996 los gobiernos prometieron que reducirían el hambre a la mitad hasta el 2015. „El número de personas que padecen hambre y malnutrición ha aumentado hasta superar el billón, lo que es un escándalo sin precedentes en la política global”, critica Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional. „La comunidad de estados tiene que reconocer abiertamente su fracaso, y nombrar claramente las causas. La política alimentaria mundial tiene que coordinarse de forma más democrática y transparente desde una ONU fortalecida y tiene que monitorearse partiendo de la base del derecho humano a la alimentación. “

Según FIAN, la declaración final preparada oculta algunas de las causas principales del hambre. “La declaración de la Cumbre no menciona en ningún momento la venta de tierras agrícolas a estados y compañías extranjeras en países de África y Asia“, comenta Sofía Monsalve, experta en políticas agrarias de FIAN Internacional. “En lo que respecta a la especulación y a los agrocombustibles - que son dos de las causas centrales de la subida de los precios - la declaración se limita a recomendar que se realicen estudios y que se inicie el diálogo. Al mismo tiempo exige una mayor apertura de los mercados agrarios, sin discutir los efectos perjudiciales del dumping agrario. La combinación de dumping y apertura del mercado amenaza el derecho a la alimentación de millones de campesinas y campesinos”, explica Monsalve. „Los países industrializados tendrán que reconocer al final su responsabilidad hacia la realización del derecho a la alimentación, si quieren recuperar la credibilidad”.

Como resultado concreto de la cumbre FIAN exige medidas de reforma convincentes y una estabilización de la ONU en el campo de la nutrición mundial. „El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU, que fue sometido a un proceso de reforma en octubre, tendrá que coordinar en el futuro el sistema alimentario internacional, desarrollar una estrategia de marco global, así como monitorear programas nacionales e internacionales“, exige Flavio Valente. Ello debería basarse en las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación que los estados miembros de la FAO aprobaron unánimemente en 2004.

FIAN advierte del peligro que supone el actual intento de los EUA y otros estados de marginalizar desde el principio al reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CMA). Algunos estados quieren transferir a un fondo del Banco Mundial los 20 billones de dólares que los G8 acordaron invertir en la agricultura de países en vías de desarrollo. „Si se transfieren los recursos al Banco Mundial, se dejará de lado a la ONU”, advierte Valente. “Ni los gobiernos de los países en vías de desarrollo ni la sociedad civil podrán participar entonces en las decisiones relativas a la asignación de los fondos,” sigue Valente. “Los gobiernos nacionales respectivos deberán luchar para evitar este retroceso y deberán comprometerse a conseguir un mandato fuerte del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial reformado“, concluye Monsalve.

 

Contacto e información adicional:

- Flavio Valente (+49-172-1394447) y Sofía Monsalve (+49-173-7570286) de FIAN Internacional participarán en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. Estarán disponibles para entrevistas o comentarios en Roma durante el Foro paralelo de la Sociedad Civil que tiene lugar del 14 al 17 de Octubre y durante la Cumbre oficial del 16 al 18 de Noviembre.

- Llamen a Wilma Strothenke en FIAN Internacional bajo el teléfono +49-6221-65300-56 si desean más informaciones.

- El fracaso de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales en garantizar el derecho a la alimentación ha tenido como consecuencia un aumento en el número de personas malnutridas o que mueren de hambre, como se documenta en el Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2009, un informe publicado en Octubre por un consorcio de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y agencias de desarrollo, entre las cuales se encuentran Brot für die Welt, la Interchurch Organization for Development Cooperation (ICCO) y FIAN Internacional. http://www.fian.org

- Para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, ver www.fao.org

Fuente: FIAN

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios