Ninguna nueva alternativa para combatir el hambre

Por FIAN
Idioma Español

La organización de derechos humanos FIAN ha criticado la declaración final de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación tachándola de ser un documento que no presenta ninguna nueva alternativa para combatir el hambre y promocionar el derecho a la alimentación.

Ni el reconocimiento del derecho a la alimentación es nuevo, ni lo es la decisión de que hay que promocionar la agricultura en los países del Sur“, explica Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional. „Echamos de menos un compromiso nuevo y vinculante de invertir fondos en el desarrollo rural sostenible y una mejora en la gestión nacional y global de la seguridad alimentaria y nutricional. Y sobretodo echamos de menos respuestas a las causas principales del hambre, como el injusto comercio mundial, la ocupación de tierras por parte de empresas y estados extranjeros, la especulación en las bolsas de valores de materias primas y la expansión de cultivos de plantas productoras de energía para agrocombustibles, promocionada con fondos públicos”, añade Valente.

FIAN valora positivamente que la cumbre apoye el reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CFS) y su papel como coordinador de las políticas alimentarias mundiales. „El comité tiene que abordar ahora con rapidez las cuestiones que han sido excluidas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.”, dice Valente. En Octubre los estados miembros de la FAO ya habían aprobado unánimemente un documento que significaba una reforma fundamental del CFS y lo abría a una participación más amplia de la sociedad civil, en particular de los grupos afectados por el hambre, como las y los campesinas/os y los pueblos indígenas y nómadas.

„La estrategia de marco global basada en el derecho a la alimentación, que el comité tiene que preparar, no debe quedarse en el plano teórico, sino que tiene que ser aceptada por los gobiernos y las organizaciones internacionales como directriz obligatoria para las políticas de agricultura, del comercio, sociales y de desarrollo. Esto tiene que valer también para el Banco Mundial y para el Fondo Monetario Internacional, y para todos los fondos dedicados a apoyar a los productores a pequeña escala”, demanda Valente.

El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que reunió a más de 700 campesinas/os, pescadoras/es, pueblos indígenas, nómadas, jóvenes, trabajadoras/es agrícolas y pobres de las ciudades del 14 al 17 de Noviembre en Roma, reiteró que la soberanía alimentaria y la participación de los pueblos en la elaboración, implementación, participación directa y el monitoreo de las políticas de seguridad alimentaria y de nutrición son la solución para garantizar la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos.

La sociedad civil exigirá a los gobiernos que se responsabilicen de los compromisos que asumieron en el documento del CFS y en la declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Lo hará usando el mecanismo de participación directa del CFS, que fue una conquista de la lucha conjunta de una amplia diversidad de movimientos sociales.

Contacto e información adicional:

- Flavio Valente (+49-172-1394447) y Sofía Monsalve (+49-173-7570286) de FIAN Internacional participan en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. Están disponibles para entrevistas o comentarios en Roma durante el Foro paralelo de la Sociedad Civil que tiene lugar del 14 al 17 de Octubre y durante la Cumbre oficial del 16 al 18 de Noviembre.

- El fracaso de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales en garantizar el derecho a la alimentación ha tenido como consecuencia un aumento en el número de personas malnutridas o que mueren de hambre, como se documenta en el Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2009 en. http://www.fian.org

- Para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, ver http://www.fao.org/wsfs/cumbre-mundial/es/

Fuente: FIAN

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios