Argentina: curso de criterios agroecológicos para manejo del impenetrable

Idioma Español
País Argentina

Se desarrolló en el Centro de Desarrollo Productivo (CeDePro) de Nueva Pompeya, el Primer Módulo del Curso Taller sobre “Criterios agroecológicos para el manejo de El Impenetrable Chaqueño”. Durante dos jornadas se analizaron las características estructurales y de funcionamiento del sistema natural de toda esa zona del Chaco

También se analizó el sistema socio-cultural y modelos productivos. La capacitación fue organizada por el área de Producción Agropecuaria; el PROGANO; el Proyecto Centro de Formación Rural Juan Penco (GVC, ATM, MAE y CEFA) y la Subsecretaría de Recursos Naturales a través del Proyecto Conservación del Chaco Seco en Tierras Fiscales (PNUD y GEF),

Con la coordinación de la ingeniera agrónoma María Angélica Kees y el desarrollo docente del medico Veterinario Carlos Chiarulli y del ingeniero agrónomo Artenio Driutti, en el encuentro se analizaron los impactos de la producción pecuaria en el bosque nativo y en el contexto de la modernización agrícola. En los sucesivos módulos se irá profundizando estos ejes temáticos para avanzar en la construcción compartida de propuestas.

Los objetivos de la capacitación apuntan a entrenar formadores en Agroecología para que puedan aportar criterios y herramientas conceptuales, metodológicas y de abordaje social para facilitar la inclusión de criterios agroecológicos en los procesos productivos de las familias rurales de El Impenetrable Chaqueño. Con énfasis en la producción caprina, vinculada a las Asociaciones de Productores del PROGANO.

Asimismo se espera promover el análisis sistémico (complejidad) de la realidad productiva local actual y la búsqueda de alternativas. En estas dos jornadas de trabajo, como parte del proceso de capacitación se visitó la experiencia realizada por Pedro Solís, del Paraje Güemes, en el marco de un proyecto de la Red Agroforestal Chaco Argentina y coordinado por la ingeniera Maria L. Pizza.

La metodología de aprendizaje incluyó presentaciones teóricas, lectura e interpretación de documentos. Además de recorrida y análisis de experiencias locales de Manejo silvopastoril en área de influencia del CeDePro de Misión Nueva Pompeya y de clausura en el CeDePro de Fuerte Esperanza. También hubo observación de materiales audiovisuales y trabajo en grupos. Participaron los responsables de los CeDePros de Nueva Pompeya; Sauzalito; Fuerte Esperanza; Espinillo y Miraflores; técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; de la Dirección de Suelos y Agua Rural; del Centro de Formación Rural Juan Penco y Colonización y Desarrollo Rural.

Data Chaco, Internet, 16-11-09

Comentarios